Lunes 14 de enero de 2019, p. 18
Luego de llegar a un acuerdo con el gobierno federal para restablecer en el corto plazo
el suministro de gasolinas en los estados más afectados por el desabasto, que ya cumple más de una semana, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) informó ayer que arrancó el plan para llevar combustibles a las entidades más perjudicadas.
Las 3 mil 500 unidades que el sábado pasado comenzaron a trasladar gasolinas tienen capacidad para llevar tres veces más de lo que carga una pipa de Petróleos Mexicanos, Pemex (20 mil litros), con lo cual las empresas privadas planean proveer al menos la mitad de la demanda de combustible en los estados más críticos
, según transportistas.
El domingo fue abastecido Jalisco. Los vehículos del sector privado llevaron 50 por ciento del suministro que requiere el estado. También un convoy salió rumbo a Ciudad de México, donde la demanda se acentuó el fin de semana.
La Canacar precisó anoche que la estrategia se centra en tres elementos: seguridad durante las 24 horas del día en carreteras; los transportistas iniciaron el sábado pasado el traslado en la autopista Veracruz-Puebla.
El resto de las carreteras serán incorporadas conforme las autoridades vayan informando; sin embargo, el transporte no se detiene, por lo que se continúa durante el día circulando en convoy en algunas partes del país con la custodia de la Policía Federal.
Las operaciones
Además, la carga y descarga se realiza en cuatro horas y la mayoría de las terminales de almacenamiento y reparto están operando las 24 horas; sin embargo, los tiempos de entrega y recepción no se han logrado concretar. Son de ocho a 18 horas.
La empresa productiva del Estado informó que está trabajando en gestiones internas para dar de alta el catálogo de rutas y estaciones de servicio que pueden recibir unidades de doble remolque, de 31 mil a 62 mil litros de combustible.
Además, explica que las de 31 mil litros se pueden descargar en un tanque, mientras el segundo en otra estación de servicio.
De esta manera, para lograr el objetivo planteado, se han iniciado las labores en las terminales de almacenamiento y reparto. En Guanajuato se está suministrando de cuatro terminales: Mazatlán, San José Iturbide, Tula y Lázaro Cárdenas.
En Jalisco, agregó, se está realizando de tres: Manzanillo, Mazatlán y Topolobampo.
En Querétaro, de seis terminales: Tula, San José Iturbide, San Luis Potosí, Manzanillo,Veracruz y Cadereyta.
En Michoacán, de una: Lázaro Cárdenas.
En Aguascalientes de tres terminales: Cadereyta, Ciudad Madero y Manzanillo.
Sin embargo, estos programas se complementan y adaptan conforme los ductos funcionen de manera continua o intermitente; por ejemplo, ayer, estuvieron en funcionamiento los de Tuxpan-Azcapotzalco, Tula-Querétaro y Tula-Salamanca.
Con ello, por vez primera dejará de ser competencia exclusiva del sindicato de la ex paraestatal la descarga de combustibles en las estaciones.