Lunes 14 de enero de 2019, p. 29
Con la participación de 460 policías del Agrupamiento Femenil Ateneas se puso en marcha la estrategia de Seguridad Cultural.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, explicó que el objetivo es que todas las manifestaciones culturales en la capital sean espacios seguros de convivencia.
De manera conjunta con la Secretaría de Cultura se inicia este modelo de vigilancia en actos culturales al aire libre, que este año considera 14 grandes festivales.
Por ello, las integrantes del agrupamiento femenil, creado en 1930, serán el primer contacto del ciudadano con sus autoridades.
Las uniformadas, detalló, están capacitadas especialmente para prevenir contingencias que alteren la paz y atenten contra la seguridad de las personas, además de preservar la ley, dirigir y orientar a las personas que se den cita en cada uno de estos actos culturales, señaló el funcionario.
El papel de la mujer en el trabajo operativo de la SSC es fundamental y representa 10 por ciento del estado de fuerza actual de la policía de la Ciudad de México.
Destacó que dicha fuerza incluye a las policías de Tránsito, Bancaria e Industrial, Auxiliar y de Proximidad, así como el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.
En 2018 fueron desplegados 9 mil 358 elementos en 86 actos públicos relevantes, que apoyaron en labores de vigilancia y protección de 14 millones 807 mil espectadores.