Capital
Ver día anteriorLunes 14 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprovechan seis horas de espera para hacer pícnic

Pese a ser domingo, continuaron las largas filas; conductores se organizan

 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2019, p. 29

Al cumplirse seis días de escasez de gasolina en la Ciudad de México prevalecieron el cierre de algunas estaciones de servicio y largas filas de automovilistas a la espera de ser atendidos, quienes se mantuvieron formados incluso hasta la llegada de las pipas.

La organización de las personas fue notoria ayer al hacer fila, marcar los autos o caminar en parejas para apartar lugar, aunque los tiempos de espera fueron entre dos y seis horas, las cuales aprovecharon para hacer pícnic dentro de la unidad.

Otros solicitaron servicio de mariscos dentro el auto, como en la estación ubicada en calzada de La Viga; se dedicaron a poner en orden sus documentos o convirtieron su vehículo en centro de entretenimiento para pasar el día en familia.

A la división de opiniones por el cierre de ductos se presentó una inconformidad adicional, pues a los propietarios de vehículos que requieren gasolina Premium, tras largas filas para llegar con el despachador, les dijeron que no había.

En un recorrido por varias gasolineras se observaron largas filas en espera de cargar o la llegada de las pipas, por lo que los automovilistas se estacionaron incluso en sentido contrario o invadieron carriles de contraflujo sin problemas; mientras en otras de plano no había servicio.

En la número 9381 de G500 se denunció, vía redes sociales, que los despachadores tenían que pagar la mitad del costo adicional por pipa, de 3 mil pesos, lo cual es un abuso, ya que no tienen un salario y viven de las propinas.

Foto
▲ Decenas de automovilistas formaron una larga fila sobre la lateral del Circuito Interior, a la altura de la colonia Peñón de los Baños, para cargar gasolina.Foto Roberto García Ortiz

Las redes sociales se convirtieron también en instrumento para ubicar las gasolineras con abasto y recomendar aquellas cuyas filas avanzan con más agilidad, sólo cobran en efectivo o tienen un límite máximo de litros para vender.

Por medio de Twitter, Facebook y grupos de Whatsapp, los usuarios crearon una red de información sobre el panorama, eficiencia o problemas en las estaciones de servicio de toda la ciudad, con hashtags como #gasolina #gasolinería abierta CDMX.

El usuario @EduardoReyesG40 reportó ayer en la tarde: vecinos, la gasolinera que está ubicada en Eje 3 Oriente Cafetales, esquina con calzada de La Virgen tiene gasolina y el despacho es muy rápido, sólo que por el momento NO acepta pago con tarjeta, sólo efectivo, y sólo $300.00. Tiempo máximo de espera, 30 minutos.

Muchos usuarios también reportaron una espera moderada y en algunos casos acceso al servicio sin mayores contratiempos, como @Jess_pich: Gasolinera funcionando en su totalidad: Insurgentes Sur y Nuevo León, tardé 30 minutos.