Políticas públicas
La enseñanza media superior es el reto educativo del momento
Sábado 12 de enero de 2019, p. 30
Al participar en el seminario Líneas de Políticas Públicas para la Educación Media, Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, afirmó que no se creará un marco rígido que guíe a la educación en los próximos seis años, sino un acuerdo flexible, abierto y participativo que nos oriente como un mecanismo de participación en donde todo mundo sea consultado
.
En el acto, el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, presentó las líneas de políticas públicas para el bachillerato con las que se establecen seis ejes: calidad y equidad; contenidos y actividades para el aprendizaje; dignificación docente y revalorización de las condiciones laborales; gobernanza en la escuela; infraestructura educativa, y financiamiento y recursos.
Esteban Moctezuma Barragán consideró que la educación media superior es el reto educativo del momento
, y afirmó que los mexicanos de entre 15 y 18 años viven una realidad compleja y están expuestos a distintas tentaciones y prácticas que pueden impulsarlos a una vida socialmente productiva y constructiva o hacia a la depresión y la vida antisocial.
Ante el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Weichers, el titular de la Secretaría de Educación explicó que se busca rencausar y mejorar las políticas públicas de ese nivel, y recordó que a partir de las más de 64 mil ponencias que se desarrollaron en los Foros de Consulta por una Educación de Calidad con Equidad, se realizó un ejercicio de recopilación, clasificación, análisis y síntesis de las distintas propuestas.
En el salón El Generalito del Antiguo Colegio de San Ildefonso, afirmó que el acuerdo contiene los elementos básicos en materia de desarrollo curricular; dignificación docente y formación continua; infraestructura, y financiamiento, y expresó las limitaciones presupuestales no pueden ser una excusa para cambiar las cosas.
Durante el encuentro participaron más de 70 especialistas e investigadores donde se presentaron 94 propuestas para el diseño de acciones gubernamentales, entre ellas atender la heterogeneidad del bachillerato en sus más de 30 diferentes subsistemas, especificidades en enseñanza, tipos de profesores, perfiles de ingreso y egreso, regiones, entre otros aspectos.