Jueves 10 de enero de 2019, p. 31
Los gobiernos de la Ciudad de México, el estado de México e Hidalgo firmaron un acuerdo para presentar una iniciativa de ley de desarrollo metropolitano, con lo que se busca abrir una nueva etapa de colaboración para desarrollar proyectos conjuntos en beneficio de los 22 millones de habitantes de la zona metropolitana.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el mandatario mexiquense, Alfredo del Mazo, y su homólogo de Hidalgo, Omar Fayad, coincidieron en señalar que los problemas de cada entidad no terminan en sus fronteras, por lo que se deben sumar esfuerzos y dividir las tareas para resolverlas.
Ante el secretario federal de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, los gobernantes presentaron lo que será la agenda metropolitana, en la que destacan proyectos como el reordenamiento de los paraderos de Indios Verdes y Pantitlán, así como la ampliación del Metro hacia Chalco y La Paz.
En la primera sesión extraordinaria del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, Sheinbaum dijo que es necesario generar una visión de largo plazo, a fin de desarrollar mejores acciones y leyes que permitan atender la zona metropolitana.
Del Mazo detalló que se propondrá crear el instituto de planeación y gobernanza metropolitana, así como organismos especializados para la prestación de servicios e incorporar asociaciones público-privadas, con el fin de realizar proyectos de infraestructura.