Para evitar la corrupción, se fortalecerá la evaluación y monitoreo de los servicios
Miércoles 9 de enero de 2019, p. 31
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no es cualquier cliente. Representa al Estado mexicano, y como tal, en las compras que realiza hará valer este poder frente a proveedores que mienten, simulan y a los que se ausentan estratégicamente de las licitaciones
para obtener mayores ganancias, afirmó el director del organismo, Germán Martínez Cázares.
Dijo que como parte de las acciones para combatir la corrupción, en esta administración se fortalecerá la evaluación y monitoreo de los servicios, con la finalidad de que el instituto esté más cercano a sus derechohabientes.
Respecto de las adquisiciones de medicamentos, además de mejorar los procesos se buscarán nuevos esquemas para obtener las mejores condiciones en precios, lo que incluye la posibilidad de separar los contratos para que de un lado se ubiquen los proveedores de los productos y del otro los distribuidores. Es decir, puntualizó, licitar por separado la distribución.
Con esto se garantizaría el abasto de medicamentos e insumos en unidades rurales para que nunca falte nada
para la atención de los usuarios, apuntó el funcionario luego de recibir los informes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre Combate a la colusión en compras públicas y Simplificación administrativa en el IMSS.
En el acto realizado en el teatro Juan Moisés Calleja, en las oficinas centrales del instituto, Martínez Cázares indicó que también se pondrán en marcha proyectos para generar símbolos nacionales
mediante contrataciones de servicios en lugares como la Sierra Tarahumara, donde hay talleres que podrían elaborar las batas de los médicos.
Otra opción está en que la leche para los hospitales del instituto se obtenga por medio de un convenio con Liconsa, que privilegia la compra del alimento con productores nacionales. Para eso se debe usar el poder del Estado
, subrayó.
IMSS, pionero en combate a la colusión, reconoce Gurría
Antes, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, presentó algunas de las conclusiones de los informes. Sobre las adquisiciones, señaló que el IMSS es pionero en impulsar acciones de combate a la colusión y ha avanzado desde 2011, cuando el organismo internacional emitió su primer informe con 20 recomendaciones.
La mayoría de éstas se han cumplido total o parcialmente, señaló Gurría. Lo que sigue es que el instituto fortalezca sus capacidades para abordar aspectos más complejos, porque los proveedores siempre encuentran la manera de darle la vuelta
a las reglas.
El reporte señala que se debe poner atención en las compras conjuntas, los contratos divididos y la subcontratación. También es necesario que las áreas encargadas de las compras conozcan a profundidad el mercado farmacéutico, lo que incluye a los laboratorios y a las empresas distribuidoras que trabajan por mayoreo y menudeo.
Gurría destacó que mediante las compras consolidadas de medicamentos y material de curación, el IMSS logró ahorros de entre 16 mil y 17 mil millones de pesos entre 2009 y 2016. Significa, agregó, que en el marco de la política de la nueva administración federal, de combatir la corrupción, en el IMSS no empiezan de cero.
Respecto de la simplificación administrativa, el informe de la OCDE señala que la digitalización de trámites ha permitido bajar de 25 a 40 por ciento las cargas administrativas medidas por el tiempo evitado para preparar y entregar información a los usuarios.
Llamó la atención sobre la importancia de que los derechohabientes conozcan que pueden utilizar los servicios digitales, con la finalidad de potenciar sus beneficios.
Gurría señaló que los esfuerzos se deben enfocar en los trámites donde se generan los mayores ahorros: constancia de vigencia de derechos, el sistema de pagos referenciados (de cuotas obrero-patronales), atención clínica en unidades de medicina familiar y la asignación o localización del número de seguridad social.