Parten cien pipas de 20 mil litros de Minatitlán
Miércoles 9 de enero de 2019, p. 4
Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzó el traslado masivo de combustibles de la refinería General Lázaro Cárdenas, ubicada en Minatitlán, Veracruz, hacia el centro del país, con la finalidad de distribuirla en los estados donde hay desabasto.
El operativo comenzó la mañana de este martes, cuando al menos cien pipas, con capacidad de 20 mil litros, salieron de las instalaciones de dicha refinería.
En la autopista Minatitlán-Sayula, en el sur de la entidad, se pudo observar una fila de pipas que superaba 20 kilómetros de longitud, resguardada por elementos del Ejército Mexicano.
Fuentes de Pemex informaron que como parte de la implementación del plan nacional contra el robo de combustible se aplicó un operativo que consiste en que el traslado de gasolina se realice por medio de pipas y no por ductos.
El propósito es que las unidades que transporten el hidrocarburo vayan juntas, escoltadas por efectivos castrenses, para evitar que sean asaltadas en el camino.
A partir del 5 de enero soldados tomaron el control de las instalaciones de la refinería ubicada en Minatitlán, como parte de la estrategia nacional de combate al robo de combustible, ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En tanto, decenas de pipas y tractocamiones permanecen varados desde hace más de 24 horas frente a la refinería Miguel Hidalgo, en Tula de Allende, Hidalgo, al no poder surtirse de combustible.
No obstante, en un comunicado emitido por el área de prensa del complejo, Pemex informó que hay suficiente gasolina para atender la demanda
.
Desde el lunes, cuando la refinería fue ocupada por elementos del Ejercito para realizar labores de vigilancia e inspección, se formó una hilera de pipas de kilómetro y medio de longitud en espera de ser cargadas con el hidrocarburo.
De acuerdo con los conductores, provenientes de diversas regiones del país, las terminales de distribución de las ciudades de Pachuca, Querétaro, Toluca y Guanajuato se quedaron sin combustible, por lo cual decidieron acudir directamente a la refinería Miguel Hidalgo para surtirse, lo que ocurre de manera muy lenta.