Sánchez Cordero en reunión de embajadores
Martes 8 de enero de 2019, p. 9
El gobierno de México otorgará tarjetas de residente temporal con permiso de trabajo, trabajador fronterizo, solicitante de la condición de refugiado, visitante por razones humanitarias, visitante regional o persona en tránsito hacia otro país a migrantes que ingresen a territorio nacional de forma ordenada y busquen quedarse o tomar ruta hacia Estados Unidos, informó la titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Olga Sánchez Cordero.
Ante embajadores y cónsules, la funcionaria federal anunció que en breve el gobierno mexicano implementará una serie de medidas para poner orden en la frontera sur del país. Ello, dijo, para brindar a los migrantes protección de sus derechos humanos y las facilidades para una estancia digna y segura en territorio nacional.
Al participar en la 30 Reunión de Embajadores y Cónsules, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, detalló que la nueva política migratoria incluye estrategias para atender la estancia y movilidad de los migrantes que deseen llegar al país vecino del norte, y si su acceso es negado puedan regresar a sus lugares de origen en forma ordenada.
Precisó que aquellos extranjeros que ingresen a México con la intención de permanecer aquí o dirigirse a Estados Unidos, deberán presentar una solicitud, manifestar el motivo de su ingreso y proporcionar sus datos personales.
Las solicitudes presentadas deberán ir acompañadas por un documento de identidad, se tomarán impresiones de las huellas dactilares y una fotografía. De no querer brindar dichos datos, no presentar la solicitud o querer ingresar de manera ilegal, serán devueltos a su país de origen.
A quienes acepten las reglas se les garantizará la respuesta a su solicitud en un plazo no mayor de 72 horas, aclaró. En contraste, los que ingresen a nuestro país sin registro, sin una forma ordenada y legal, los vamos a deportar a sus países
, indicó.
Las personas migrantes podrán recibir calidad de residentes temporales, trabajador fronterizo, solicitante de condición de refugiado, visitante por razones humanitarias, así como visitante regional o persona en tránsito hacia otro país.
Aquellos que busquen llegar a la Unión Americana serán ubicados en los lugares que para su ordenamiento seguro y digno se dispongan. A esas personas se les brindará asistencia humanitaria y apoyo para tramitar su solicitud de acceso ante Estados Unidos
, aseguró Sánchez Cordero.
Actualmente –agregó la funcionaria– existen 12 puntos fronterizos de ingreso regulares y cerca de 370 lugares de cruce terrestre ilegales.
El gobierno de México plantea a la comunidad internacional la imperiosa necesidad de asumir una visión de corresponsabilidad en la atención a los flujos migratorios provenientes de Centroamérica y que cruzan por nuestro territorio en tránsito hacia Estados Unidos
, destacó.
Sánchez Cordero dijo a los representantes nacionales en el extranjero que el gobierno de México está dispuesto al diálogo serio, respetuoso y constructivo con Estados Unidos para atender de manera conjunta y coordinada a los migrantes centroamericanos que ingresan a territorio mexicano con la única finalidad de llegar al país del norte.