Martes 8 de enero de 2019, p. 3
La bancada de Morena en la Cámara de Diputados respaldó la política del presidente Andrés Manuel López Obrador para detener el robo de hidrocarburos y resaltó que la disminución de ese delito representa un avance sustancial, que no se había dado en tan corto tiempo
. En el mismo sentido, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untpp) manifestó su respaldo a la estrategia del mandatario, por lo que no respaldaría una huelga en Petróleos Mexicanos (Pemex); además, demandó que se llegue hasta las últimas consecuencias contra los responsables del huachicoleo.
La nueva estrategia que involucra a 15 dependencias públicas, como parte del plan del gobierno para combatir el robo de combustible, ha registrado avances tangibles
, expresó ayer la vicepresidenta de la Cámara, Dolores Padierna Luna.
Esto porque, abundó, el Presidente ha confirmado que se registró una disminución sustancial del robo de pipas, que alcanzó un promedio diario de 600 en la pasada administración.
Refirió que en sólo 15 días el Ministerio Público Federal ha decomisado 261 mil litros de gasolinas, producto presuntamente del robo de combustible en cinco estados, aunque más de 45 por ciento de los casos ocurrieron en municipios de Jalisco, especialmente en Tlajomulco, Talpa, Zapotlanejo y Zapopan.
Indicó que en Tamaulipas se recuperaron 63 mil 780 litros; en el estado de México, 50 mil 317, y en Querétaro y Puebla 27 mil 620.
Por separado, Pablo López Figueroa, secretario general de la Untpp, dijo que este delito ha sido denunciado desde hace varios años. Todos lo sabían, pero lo encubrían.
Tan sólo, expuso, Pemex cuenta con un sistema de comunicación a distancia con el que se puede detectar la sustracción ilegal en ductos.
Sobre el desabasto de combustible que se ha reportado en diversos estados, respaldó que no es generado por la falta de producto, sino por el control que se hace para terminar con la corrupción
.
Añadió que apoyan la presencia de las fuerzas armadas para vigilar tanto los ductos como los sistemas de comunicación y de control de las instalaciones petroleras
.
López Figueroa concluyó que si en algún momento hubiera intentos de huelga por la estrategia aplicada hasta ahora, no la respaldarán.