Lunes 7 de enero de 2019, p. 18
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este domingo que no se ha avanzado mucho
en el financiamiento del muro fronterizo y dijo tener pocas esperanzas en que otra ronda de conversaciones entre los máximos miembros de su administración y los representantes del Congreso produzcan resultados significativos que pongan fin al cierre parcial del gobierno federal que entró en su tercera semana.
Sin embargo, por la noche el mandatario se contradijo y calificó de productiva una reunión entre el vicepresidente, Mike Pence; la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, que se llevó a cabo este domingo.
Trump aceptó planear una barrera de placas de acero en lugar de concreto para el muro fronterizo con México. Es a la vez más fuerte y menos molesto. Buena solución, hecha en Estados Unidos
, tuiteó el gobernante.
Antes de partir a una serie de reuniones en Camp David sobre seguridad fronteriza y muchos otros temas
con el personal de la Casa Blanca el domingo por la tarde, Trump dijo a reporteros: Al final, el cierre va a ser resuelto por los jefes
.
Trump insinuó que él, Pelosi, y Schumer podrían resolver el estancamiento sobre los fondos para el muro “en 20 minutos, si quisieran, pero si no quieren, esto va a durar mucho tiempo.
Creo que vamos a tener conversaciones muy serias lunes, martes y miércoles
, previó, al referirse a las negociaciones encabezadas por el vicepresidente Mike Pence en el Congreso.
Trump reiteró su decisión de construir el muro por ser un tema de seguridad
, y aclaró que el material de esta edificación podría ser de placas de acero, en vez de hormigón
. Nuevamente amenazó con invocar la emergencia de poderes para conseguir la construcción de un muro sin la aprobación del Congreso.
El jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, dijo al programa Meet the Press, de la cadena NBC, que acordar una barrera fronteriza de acero permitiría a los demócratas acordar el financiamiento para el muro.
Trump insiste en que quiere 5 mil 600 millones de dólares para construir un muro en la frontera con México y los demócratas han respondido que no van a autorizarlos. Pero pudieran acceder si existen concesiones como la protección para los dreamers (jóvenes indocumentados llegados a Estados Unidos en la infancia) o cambios en otras disposiciones de gastos.
La falta de acuerdos mantiene parcialmente paralizado al gobierno de Estados Unidos desde el 22 de diciembre, lo que afecta a unos 800 mil empleados federales que fueron enviados a sus casas o que trabajan sin paga, así como a contratistas del gobierno que también han dejado de cobrar.
En otro orden, un video publicado en las redes sociales que mostraba a la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez bailando cuando era estudiante, tuvo desde el viernes pasado el efecto contrario al deseado y, en lugar de provocar burlas, ensalzó su imagen.
La grabación de 30 segundos, que se volvió viral, mostraba a Ocasio-Cortez, quien a los 29 años es la mujer más joven en llegar al Congreso de Estados Unidos, bailando en una azotea.
Las imágenes se filmaron en la Universidad de Boston, de donde la congresista se graduó en 2011, y la muestra junto a algunos compañeros homenajeando la escena de baile de la película The Breakfast Club de los años 80.
El objetivo original era dejar a la política neoyorquina en evidencia, pero en las redes sociales el video se convirtió en un meme divertido.