Estados
Ver día anteriorLunes 7 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Miguel Barbosa, dispuesto y limpio para volver a competir
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2019, p. 21

Miguel Barbosa, ex candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, se dijo en disposición para que lo llame su partido, pero no se manifestará sobre su posible candidatura a la elección extraordinaria hasta que se publique la convocatoria. Ante lo que llamó guerra sucia en su contra tras la muerte de la ex gobernadora Martha Érika Alonso, recalcó que él está limpio y que dichas expresiones no le afectan ni lo limitan para contender si así lo decide.

La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, ha sostenido en un par de ocasiones que Barbosa será nuevamente el candidato de su partido en la elección. El ex senador señaló que son pronunciamientos de la presidenta nacional que me halagan, que me reconocen, y estaré a disposición de mi partido, Morena, para lo que ellos me llamen, pero de momento quiero ser cauto porque hay toda una guerra sucia, como si la tragedia la hubiéramos provocado los adversarios políticos de las personas fallecidas. Nosotros lamentamos el deceso y vemos que son hechos que provocan condiciones inadecuadas para el estado en general. Entonces quiero ser cauto en este tema.

Ante las insinuaciones de que su partido es responsable de la caída del helicóptero donde viajaban la ex gobernadora y su esposo, el ex mandatario Rafael Moreno Valle, dijo que se busca generar un escenario político de cara a la próxima elección, pero aseguró que esa táctica no les ha funcionado e incluso es rechazada por la sociedad poblana.

En entrevista, recalcó que dichos señalamientos no lo limitan para contender, y si decide ser el candidato, está listo para ello.

“Yo no me siento con ninguna mácula, con ninguna disminución. Estoy limpio. A quien en 2018 le cometieron un fraude electoral fue a la coalición Juntos Haremos Historia; a Morena, el Partido del Trabajo (PT), el Partido Encuentro Social (PES) y a Miguel Barbosa.

El lamentable fallecimiento de estas dos personas no cambia las cosas que ocurrieron. Hubo en Puebla una elección de Estado en contra de nosotros. Yo fui asediado por el poder, acechado por el poder, eso no cambia. No se escribe una historia diferente de la que se vivió en el 2018, así que me siento limpio para poder competir si lo decidimos yo y mi familia, si mi partido me apoya, si sirvo de cohesión social y política, señaló Barbosa.

Ante la premura con que se convocarán y realizarán las elecciones extraordinarias en Puebla, Morena contempla la posibilidad de que el candidato se defina por designación directa de la dirigencia nacional, y no por asamblea, agregó por separado el representante de este partido ante el instituto electoral local, Juan Pablo Cortés.

Sostuvo que al interior de esta fuerza política se mantienen en disposición de repetir la fórmula que presentaron en 2018 con el PT y el PES como aliados, pero aún esperan a que se defina al futuro de éste último.