La emergencia continúa, afirman; sólo en 22 de más de 800 predios dañados se reconstruye o rehabilita
Lunes 7 de enero de 2019, p. 26
Al no encontrar soluciones a las exigencias que presentaron al nuevo Gobierno capitalino, integrantes de la organización Damnificados Unidos de Ciudad de México señalaron que tomarán de nuevo las calles para protestar.
Explicaron que tendrán una reunión el próximo miércoles con el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, a la que solicitaron acuda la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para pedirle que atienda sus 33 peticiones.
Aseguraron que la emergencia continúa para los damnificados, pues sólo en 22 de los más de 800 predios dañados se reconstruye o rehabilita actualmente
Los damnificados, quienes se reunieron afuera del terreno ubicado en Avenida del Taller 21, sostuvieron que las tareas de reconstrucción no parecen ser una prioridad del gobierno local, y muestra cla-ra de lo anterior es que en el decreto de Presupuesto de Egresos para 2019, publicado el pasado 31 de diciembre, solamente se consideró un fondo para las acciones de reconstrucción, de apenas 1.7 por ciento del Proyecto de Egresos; es decir, menos de la mitad de los recursos asignados al Fondo para la Reconstrucción en 2018.
Denunciaron que desde el 7 de diciembre anterior entregaron por escrito a la Comisión para la Reconstrucción un informe detallado del estado en que están los predios afectados, los acuerdos alcanzados y las tareas pendientes; sin embargo no hubo soluciones.
Las exigencias consisten, dijeron, en dar seguimiento a las obras en los edificios que ya se encuentran en reconstrucción o rehabilitación y que el Estado asuma la responsabilidad de administrar los recursos y de ejecutar las obras, así como de garantizar la seguridad de los inmuebles.
Pidieron agilizar la revisión de proyectos ejecutivos de los demás edificios, cumplir el compromiso de respetar los acuerdos de financiamiento público para la recuperación de las viviendas y trazar una ruta de reconstrucción digna para la zona oriente de la ciudad que dé garantías a los damnificados de las alcaldías de Tláhuac, Iztapalapa y Xochimilco.
En caso de que nos sigan negando una ruta justa y digna de reconstrucción, sin endeudamiento y sin redensificación, a partir de la siguiente reunión, retomaremos nuestras acciones en las calles, las mismas que se han vuelto nuestro hogar gracias a la irresponsabilidad del gobierno que salió, pero también del actual
, advirtieron.