Sábado 5 de enero de 2019, p. 27
Sólo 15 mil 34 de las más de 200 mil escuelas de educación básica a las que asisten 25.6 millones de alumnos cuentan con un dictamen favorable para la certificación de calidad de su infraestructura educativa. Esto representa siete de cada 100 planteles.
Mientras, la infraestructura de los planteles afectados por fenómenos naturales que fueron evaluados, validados o verificados
de forma física o documental entre 2012 y 2018 se estima en apenas 35 mil 439 centros escolares.
En su informe de rendición de cuentas 2012-2018, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) reconoce que hasta noviembre pasado el total de escuelas que fueron evaluadas con la normatividad establecida en el Programa Nacional de Certificación –vigente desde 2016– sólo suman 134 en todo el país.
Además, alude el instituto que el número de evaluadores de la calidad de la infraestructura acreditados para realizar esta labor es de 135 ingenieros y arquitectos de diversos estados e integran el Padrón Nacional de Evaluadores, al que se preveía incluir a otros 43 especialistas en el periodo de septiembre a noviembre del año pasado.
Las escuelas no están al 100
En cuanto a las escuelas públicas de prescolar, primaria y secundaria que mejoraron su infraestructura y equipamiento con los programas Escuelas Dignas y Escuelas al Cien, la cifra fue de 23 mil 546.
De este último programa se atendieron 13 mil 405 planteles; sin embargo, la meta sexenal prevista era de 34 mil 900 escuelas con una inversión de 50 mil millones de pesos, que implicó la emisión de bonos en la Bolsa Mexicana de Valores, con la finalidad de que los estados accedieran a los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) que se les entregarían en los próximos 22 años.
El Inifed reportó que se encontraban en intervención 23 mil 315 planteles con el programa Escuela al Cien, a la que se habían otorgado 34 mil 803 millones de pesos.
En su proyecciones establece que para octubre de 2018 se estima que estarán en intervención 24 mil 177 escuelas con una suficiencia (presupuestal) de 35 mil 936 millones de pesos derivados de los 40 mil 96 millones de pesos monetizados del FAM
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A pesar de que el instituto, organismo público descentralizado y sectorizado en la Secretaría de Educación Pública, tiene entre sus principales funciones la consultoría, construcción y certificación de la calidad de la infraestructura educativa en el país, la meta sexenal para concluir con el diagnóstico de las condiciones en que se encuentran las escuelas aún no se ha alcanzado.
El Inifed especifica en su reporte de fin de sexenio que hasta diciembre de 2017 se habían realizado 149 mil diagnósticos técnicos de la infraestructura, pero se sumarían 39 mil 705 diagnósticos previstos para su conclusión en agosto pasado, cifra que en conjunto representa únicamente 94 por ciento de las escuelas de educación básica del país.