Sociedad y Justicia
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Estudio revela que niños con educación especial provienen de núcleos matrifocales
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de enero de 2019, p. 26

Siete de cada 10 niños integrados a Unidades de Desarrollo Escolar, Integración e Inclusión Educativa (UDEIIE) provienen de núcleos matrifocales, en los que el sostén y la responsabilidad recae sobre la madre, ya sea por ser soltera o por la ausencia del padre ocasionada por abandono, drogadicción o alcoholismo, o por alguna sentencia en prisión, revela un estudio realizado por académicos de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al participar en las Jornadas de Americanística: Coloquio sobre cuatro temas relevantes de la americanística actual, realizadas en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Luis Cisneros, investigador del Departamento de Relaciones Sociales de la UAM, se refirió al estudio realizado a 150 niños de tres primarias públicas que, entre humillaciones, burlas y prejuicios morales, padecen la violencia ejercida por compañeros y aprendida desde los núcleos familiares.

El especialista afirmó que la indagación demostró la relación directa entre los pequeños de la UDEIIE –que atienden a estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad– y los padecimientos de frustración, angustia e inseguridad a causa de la crisis económica padecida en los hogares, conflictos de relaciones afectivas, falta de educación de los padres y estigmas religiosos y sociales fomentados también por los profesores.

El académico afirmó que a partir de talleres de integración dirigidos a los padres o tutores se descubrió que también destaca la violencia que sufren por parte de de sus profesores, quienes los aíslan paulatinamente por sus problemas de conducta o agresividad, y evitan su integración con el resto del grupo, argumentando que son infantes sucios y flojos, además si presentan alguna conducta homosexual los exhiben e incluso les niegan la permanencia en clase.