Economía
Ver día anteriorViernes 4 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inegi: débil confianza empresarial en el país
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2019, p. 19

El pesimismo sobre la situación económica en el país y las empresas, así como las expectativas para el futuro, persiste en el empresariado del sector manufacturero, de la construcción y del comercio, pues de manera generalizada el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) se mantiene por debajo de los 50 puntos, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) al difundir los resultados de diciembre de 2018.

Si bien el ICE de la construcción aumentó 0.4 puntos con respecto de noviembre, lo mismo el del comercio, que lo hizo en 0.2 puntos, el que corresponde al sector manufacturero disminuyó 0.7; en todas los sectores la confianza del empresario no rebasó los 50 puntos.

Los indicadores están diseñados para que sus valores fluctúen entre 0 y 100. De esa manera, a medida que el optimismo se generaliza entre los informantes, el valor del indicador se hace mayor. Por otra parte, a medida que el porcentaje de informantes con opiniones pesimistas se incrementa, el valor del indicador disminuirá, explica Inegi.

En cuanto a la comparación anual, es decir, diciembre de 2018 frente al mismo mes de 2017, en el sector manufacturero el ICE cayó 0.9 puntos, pero en el de la construcción el avance fue de 1.6 y el salto más pronunciado se dio en el área del comercio: 2.5 puntos.

Con las variaciones reportada para diciembre, el ICE del sector manufacturero se ubicó en 49.2 puntos, con lo que hiló dos meses por debajo de los 50 puntos, el de la construcción se ubicó en 48.3, que significa tres meses en números negativos, y el del comercio registra 49.5 puntos, también con dos meses de cifras negativas.

De los cinco componentes que integran el ICE en el sector manufacturero, tres quedaron por debajo del umbral de 50 puntos, destacan el momento adecuado para invertir, que hila 133 semanas en focos rojos, lo mismo la situación económica presente del país, que hila 64 semanas abajo de la mitad de la tabla y la situación económica futura del país, que acumula apenas su primera semana por debajo del indicador. En contraparte, las situaciones que atañen a las empresas como la situación económica presente de la empresa y la situación económica futura de la misma, registran números positivos, con 22 semanas por arriba de la media y 180 semanas en el segundo caso.

En el sector de la construcción, dos de los cinco componentes quedaron por debajo del umbral de 50 puntos, destacan el momento adecuado para invertir, que hila 91 semanas a la baja, lo mismo la situación económica presente del país, que lleva 67 semanas en la misma situación. En contraparte, la situación económica futura del país acumula 22 semanas por arriba de la media, lo mismo que la situación económica presente y futura de la empresa, que registran una y 91 semanas por arriba de la media, respectivamente.

En los componentes que refiere el ICE del sector comercio, dos quedaron por debajo del umbral de 50 puntos, destacan el momento adecuado para invertir que suma 91 semanas por debajo de la media, lo mismo la situación económica presente del país con 64 semanas en la misma situación.