Se disipan temores tras ajustes
Miércoles 2 de enero de 2019, p. 16
El primer día de 2019 comenzó de manera atípica: sin alza de precios, como en otros años.
Los precios de las gasolinas Magna y Premium, así como de productos de consumo frecuente y las tarifas de carreteras permanecieron iguales ayer a los reportados en los últimos días de 2018, según se pudo constatar en varios establecimientos y de acuerdo con fuentes de la Onexpo, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) y Caminos y Puentes Federales (Capufe).
En contraste con las alzas de 14.2 y 20 por ciento que tuvieron las gasolinas Magna y Premium cuando comenzó 2017 o de entre 3 y 4 por ciento en 2018, por lo menos en este primero de enero no se concretaron aumentos al respecto en los precios para los consumidores finales, como muchos llegaron a temer por los ajustes tributarios para dichos combustibles y el diésel anunciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el viernes pasado.
El incremento en la cuota del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que cobra la dependencia, que pasó de 4.59 a 4.81 pesos por litro para la Magna, de 3.88 a 4.06 para la Premium y de 5.04 a 5.28 para el diésel, así como la decisión de mantener en cero el estímulo fiscal para dichos combustibles –como determinó el gobierno de Enrique Peña Nieto al final de su sexenio, lo cual implica que las autoridades no absorberán una parte del IEPS como antes–, generaron confusión, especulaciones y temor entre la población de que habría un nuevo gasolinazo.
Sin embargo, a escala nacional el precio promedio de la Magna se ubicó en 19.085 pesos por litro, la Premium en 20.479 y el diésel en 20.505, de acuerdo con monitoreo del portal PetroIntelligence realizado con información de 11 mil 650 gasolineras del país y actualizado a las 15 horas de ayer.
Tales precios son menores a los promedios que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene registrados en su página y que corresponden a noviembre, cuando la Magna se comercializó en 19.41 pesos, la Premium en 20.72 y el diésel en 20.90, lo que implica reducciones de 32, 24 y 39 centavos o bajas de 1.67, 1.16 y 1.8 por ciento, respectivamente.
Según el registro diario de precios de la CRE, la Magna se vendió en 19.40 y 19.41 pesos a finales de octubre y principios de noviembre, pero a partir del día 12 de este último mes comenzó a bajar, hasta que el día 30 llegó a 19.32 por litro, último día consignado por el organismo regulador.
Los precios varían mucho, según la región. En la alcaldía de Benito Juárez de Ciudad de México, por ejemplo, los precios que la CRE tiene consignados para la Magna oscilaron entre 19.40 y 20.19 pesos, en tanto que para la Premium variaron entre 20.49 y 22.09.
Si bien fuentes de la Onexpo, la mayor asociación de gasolineros del país, destacaron que el precio ha bajado en semanas recientes, agregaron que habrá que esperar qué decisión toman las autoridades y los empresarios del sector por los ajustes que implicarán los cambios al IEPS. También, indicaron, debe corroborarse cómo se hará efectiva la homologación de los precios de las gasolinas de los municipios de la frontera norte con los que prevalecen en Estados Unidos, porque persisten muchas dudas sobre los anuncios hechos al respecto por el gobierno federal.
En cuanto a las tarifas en la red carretera federal, a cargo de Capufe, tampoco hubo aumentos. El más reciente fue en septiembre de 2018, cuando el organismo anunció alzas de entre uno y 17 por ciento en 37 autopistas, que se sumaron al de 6.7 por ciento en promedio que aplicó cuando comenzó el año pasado.
Por último, el comercio minorista tampoco recibió anuncios de sus proveedores de próximos aumentos de precios en productos de la canasta básica.