Política
Ver día anteriorLunes 31 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Banco de niebla en el AICM provoca retrasos a 183 vuelos
Reportero Y Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 31 de diciembre de 2018, p. 13

El cierre de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) por casi cuatro horas a causa de la presencia de un banco de niebla la madrugada de este domingo, afectó a 183 vuelos, de los cuales 134 eran nacionales y 49 internacionales.

El fenómeno natural ocasionó 154 demoras en despegue y aterrizaje, 15 vuelos cancelados y 14 aviones de llegada desviados a terminales aéreas alternas del Bajío, Guadalajara, Querétaro, Acapulco, Tampico, Toluca, Veracruz, Tijuana y Morelia, por mencionar algunos.

De acuerdo con la información de itinerarios del AICM, San Luis Potosí, Tijuana, Puerto Vallarta, Zacatecas, el Bajío, Guadalajara, Veracruz, Torreón, Hermosillo, Cancún, Huatulco, Chihuahua, Managua, Mérida, Obregón, Miami, Guatemala, Tepic, Monterrey, Dallas, Costa Rica, Tuxtla, Oaxaca, San Antonio, Querétaro y Los Cabos, fueron algunos de los destinos perjudicados.

El retraso en vuelos ocasionó largas filas en mostradores para documentar, incluso algunos pasajeros estaban desesperados por abordar el avión a tiempo. Otros tuvieron que esperar en la aeronave a que pasara el fenómeno climatológico. Las quejas de los usuarios se extendieron a las redes sociales.

Desde las 5:50 de la madrugada autoridades aeroportuarias pidieron a los pasajeros estar en contacto con las aerolíneas para conocer el estatus de sus vuelos. Más tarde, a las 9:10 informaron que se reanudaron las operaciones de salida con el despegue por la pista 05L del vuelo VIV3240 y que los aterrizajes estaban pendientes. Minutos después, a las 9:34 se restablecieron operaciones con un aterrizaje por la pista 05R del vuelo AIJ5851 procedente Vancouver.

Indignación en Chihuahua

En la ciudad de Chihuahua, usuarios de Interjet afectados por la cancelación de un vuelo bloquearon durante dos horas el acceso a la sala de última espera del Aeropuerto Internacional Roberto Fierro, e intentaron ingresar a la pista de aterrizaje, por lo que todas las operaciones de abordaje fueron suspendidas mientras personal de seguridad los contenía.

Hubo empujones y golpes entre los inconformes y pasajeros que intentaban abordar los vuelos de otras aerolíneas. Los afectados reclamaban la cancelación de un vuelo Chihuahua-Ciudad de México la mañana del domingo. Interjet ofreció reponer los boletos con otro vuelo durante la tarde, pero no cumplió.

Empleados de la empresa justificaron la cancelación del vuelo por el banco de niebla que afectó las operaciones en el AICM. Ante la molestia de los usuarios, la compañía ofreció entregar boletos para un vuelo la mañana del lunes, sin ofrecer apoyo de hospedaje y alimentos, lo que encendió los ánimos.

La protesta obligó a que el abordaje de los vuelos que no se cancelaron se hiciera sin pasar por el filtro de seguridad, a través del estacionamiento y los hangares de carga.