Propuesta en voz de Monreal
Lunes 31 de diciembre de 2018, p. 7
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, subrayó que es urgente prevenir y combatir los delitos fiscales, los cuales representan una pérdida para el erario de más de 100 mil millones de pesos al año, tan sólo en la emisión de facturas falsas.
Adelantó que los senadores de Morena propondrán en breve agravar la pena de quienes cometan estos ilícitos.
En varios mensajes en sus redes sociales, el también coordinador de la bancada de Morena en el Senado dijo que la corrupción fiscal devalúa la confianza del pueblo mexicano en la democracia.
“En #México, la existencia de empresas fantasma es un problema muy grave. Las legisladoras y los legisladores de @MorenaSenadores proponemos agravar la pena de quienes cometan crímenes fiscales. #ReformaArtículo113”, se lee en uno de los mensajes en su cuenta de Twitter.
En otro más escribió: “El erario pierde más de 100,000 millones de pesos en facturas falsas. Las legisladoras y los legisladores de @MorenaSenadores trabajaremos para prevenir y combatir los delitos fiscales, y así contar con más recursos para el desarrollo de #México”.
La víspera, el legislador afirmó que dos de los grandes retos del gobierno federal son combatir el robo de combustibles y la evasión fiscal derivada de la compraventa de facturas falsas, actos a los que identificó como dos grandes sangrías
en las arcas del Estado.
Incluso, el presidente de la Jucopo dijo que en el interior del Servicio de Administración Tributaria existe una red de funcionarios que solapa este tipo de prácticas de facturación, y que esto se ha vuelto cotidiano.