Economía
Ver día anteriorSábado 29 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ajusta la SHCP impuesto especial a gasolinas y diésel
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de diciembre de 2018, p. 16

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció ayer un ajuste al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que se cobra a gasolinas y diésel. Sólo se actualiza la cuota conforme a la inflación registrada en el último año.

La dependencia aclaró en un comunicado que se trata de un esquema que no anticipa un incremento al precio de esos combustibles y que entrará en vigor el primero de enero.

Con base en el acuerdo publicado ayer por el titular de la SHCP, Carlos Urzúa, en el Diario Oficial de la Federación, la cuota que se aplicará a partir del primero de enero de 2019 a la gasolina Magna será de 4.81 pesos por litro, para la Premium de 4.06 y para el diésel de 5.28.

La modificación se hace cada año, como establece la ley sobre dicho impuesto, y se realiza conforme a la inflación reportada en los 12 meses precedentes.

La SHCP informó que, con el fin de preservar el poder adquisitivo de la población, a partir del primero de enero de 2019 se modificará el esquema de estímulos semanales al IEPS sobre gasolinas y diésel, de tal manera que éstos amortigüen los movimientos en las referencias internacionales y en el tipo de cambio, y los precios al público no tengan aumentos en términos reales.

El precio al público de las gasolinas Magna y Premium, así como el del diésel, tiene tres componentes fundamentales: el precio internacional del petróleo (dado que 70 por ciento del combustible consumido en México es importado), el tipo de cambio del peso frente al dólar y los costos de traslado desde los centros de producción a los de consumo.