Sábado 29 de diciembre de 2018, p. 14
Petróleos Mexicanos (Pemex) contará en 2019 con un presupuesto de 273 mil 69.2 millones de pesos para proyectos de inversión, alrededor de tres veces más que los recursos aprobados para el gasto de los 14 ramos autónomos del gobierno federal.
El dictamen de proyecto de Presupuesto de Egresos aprobado por la Cámara de Diputados prevé un gasto programable de 97 mil 511.9 millones de pesos para las 14 entidades autónomas del gobierno federal agrupadas en los poderes Legislativo y Judicial, cinco institutos nacionales y federales, y dos comisiones, una nacional y otra federal.
El presupuesto para proyectos de inversión en Pemex significará un aumento de 29 por ciento en términos reales en comparación con los recursos aprobados para el año que concluye. El gasto programable de Pemex para 2019 fue fijado en 464 mil 601.6 millones de pesos, por lo que el presupuesto para proyectos de inversión representará 58.7 por ciento de dicho gasto.
En el dictamen, la Cámara de Diputados aseguró que en la discusión se propusieron aumentos considerables en el nivel de inversión de las empresas productivas del Estado, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del orden de 28.5 y 35.9 por ciento
, de manera respectiva.
Los incrementos
La Cámara destacó que, en términos absolutos y a precios constantes, los aumentos equivalen a 60 mil 500 millones de pesos para Pemex y 16 mil 500 millones para la CFE.
El gasto programable para la CFE, según lo aprobado por los diputados, ascenderá a 434 mil 702.9 millones de pesos.
Los anexos del dictamen de Presupuesto de Egresos indican que el monto autorizado para proyectos aprobados en ejercicios fiscales anteriores de inversión directa e inversión condicionada de la CFE es de 1.027 billones de pesos. La cifra comprometida de los proyectos de inversión directa autorizados en ejercicios fiscales anteriores será de 292 mil 383.2 millones.
Dentro de la estrategia de transición para promover el uso de tecnologías y combustibles más limpios, los diputados aprobaron para el ramo de la Secretaría de Energía más de 564.6 millones de pesos, que serán distribuidos de la siguiente manera. Para el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, 600 mil pesos; Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, 80.1 millones, y Secretaría de Energía, 483.8 millones.
Los recursos para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático al ramo de Energía ascenderán a 826.5 millones de pesos.