Viernes 28 de diciembre de 2018, p. 5
La Habana. El Instituto Latino de la Música nombró a la prima ballerina assoluta, Alicia Alonso, Estrella del Siglo, por su labor frente a la escuela cubana de ballet, reportaron ayer medios locales.
Alicia Alonso, bailarina y coreógrafa, ha sido una verdadera promotora de ‘‘la cadencia latina” desde la danza clásica, difundió esa institución cultural con sede en México.
La artista cubana más reconocida a escala mundial recibirá el premio en febrero de 2019, galardón que también se entregó al músico isleño Benny Moré (1919-1963).
Además han sido acreedores de este mérito estrellas como Libertad Lamarque, Pedro Infante y Agustín Lara.
El pasado 21 de diciembre Alonso cumplió 98 años de vida mientras la compañía que dirige ensaya uno de sus clásicos favoritos, El lago de los cines, obra ineludible en su carrera.
Junto a los hermanos Fernando y Alberto Alonso fundó la primera compañía profesional de ballet en Cuba, hace 60 años, cuando ese arte era escasamente comprendido en las sociedades latinas.
Llevar la danza al pueblo
Alicia Alonso respaldó la revolución social en Cuba que se inició en 1959, y se alzó sobre prejuicios e ideologías burguesas para llevar su arte al pueblo.
En el mundo de la danza cobró fama por sus prodigiosos giros y la manera particular de adueñarse de la técnica, por lo que se convirtió en protagonista de leyendas.
La artista continúa activa como maestra, coreógrafa y directora del Ballet Nacional de Cuba y del Festival Internacional de Ballet de La Habana, en el cual participan los más renombrados bailarines del planeta.