Jueves 27 de diciembre de 2018, p. 9
Ciudad Juárez, Chih., El gobierno municipal abrió una estación de bomberos la noche del martes para que decenas de migrantes, entre ellos 26 cubanos, se pudieran proteger del frío, mientras intentan cruzar a Estados Unidos para solicitar asilo político.
El director de la Casa del Migrante –albergue que auspicia la Iglesia católica y que atiende a 500 centroamericanos–, Javier Calvillo Salazar, informó que no puede recibir más y criticó que los gobiernos de los tres niveles hayan desatendido el problema.
No han enviado médicos suficientes, no han ofrecido espacios para los migrantes que esperan asilo en Estados Unidos, se han desentendido. La Casa del Migrante alberga casi 500 centroamericanos, pero ya no puede recibir ni uno más porque no caben y los gobiernos no quieren ayudar a mantenerlos.
Expresó que el gobierno federal abrió las puertas a miles de personas de otras naciones, pero dejan la manutención a organizaciones civiles y religiosas, las cuales deben de conseguir recursos.
Indicó que ahora tienen graves problemas de inseguridad dentro del albergue y por eso contrataron guardias privados: No quiero que el día de mañana pueda ocurrir algo más grave que pueda afectar a mujeres o niños
.
Por su parte, el gobierno de Chihuahua anunció que destinará un millón 600 mil pesos del fondo de apoyo a migrantes que el gobierno federal etiqueta a los estados cada año en su presupuesto de egresos para auxiliar a la Casa del Migrante.
El subsecretario de Desarrollo Social estatal, Ramón Galindo Noriega, dijo que la entrega de estos recursos se hará efectiva en las próximas dos semanas, además de que también se prepara dinero estatal para el mismo fin.
El gobierno del estado preparó el gimnasio del Colegio de Bachilleres en el parque central para hospedar a migrantes durante dos o tres noches. El inmueble tiene capacidad para 500 personas
, agregó.
Por su parte, Mario Dena, representante del gobernador en Ciudad Juárez, informó que de ser necesario la subsecretaría de Desarrollo Social acondicionará los centros comunitarios de la localidad para albergar a los migrantes que se encuentran en esta frontera.