Sábado 22 de diciembre de 2018, p. 28
A partir de enero del siguiente año los más de 85 mil policías de esta capital tendrán un incremento salarial de 5 por ciento por encima de la inflación, e igual porcentaje se otorgará cada año durante este sexenio, anunció la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante la ceremonia por el Día del Policía, que esta ocasión se efectuó en el centro de convenciones CitiBanamex, la mandataria dijo que se cambiará la política de sanciones a los uniformados por una de estímulos económicos para aquellos efectivos que se destaquen en su labor de brindar seguridad a la población, por lo que se entregarán 50 mil pesos para quien sea considerado policía del mes, y medio millón de pesos para el policía del año.
La mandataria capitalina encabezó la ceremonia y festejos en un acto al que acudieron alrededor de 10 mil integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Ante ellos, la titular del Ejecutivo local resaltó que en esta ciudad se vive una difícil crisis de inseguridad
que se refleja en el incremento de los delitos de alto impacto, que como en el caso de los homicidios dolosos pasó de 1.8 diarios a lo largo de 2006 a 3.8 con la pasada administración.
Luego arrancó aplausos de los policías al comprometerse con ellos a incrementar su sueldo y a mejorar sus condiciones de acceso a vivienda y de trabajo. En este último punto, la ovación fue unánime al manifestarles que los uniformados ya no tendrán que poner de su bolsillo para comprar equipo y material para cumplir su labor, además de que ya no habrá más cuotas
de los mandos hacia la tropa.
El apoyo es para los ciudadanos
Con la asistencia de la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, la procuradora Ernestina Godoy, el titular de la dependencia Jesús Orta y representantes del gobierno federal, Sheinbaum Pardo expresó a los uniformados que frente a esa crisis de seguridad lo mejor que podemos hacer para afrontar esa situación es trabajar de la mano
, por lo que les pidió su apoyo no para mí, sino para los habitantes de Ciudad de México
.
A cambio, la jefa de Gobierno se comprometió que para octubre de 2019 los sectores policiacos estarán remozados y tendrán servicio médico, de dentista, comedores y ciberescuelas, pues en muchos casos no se tienen las mejores condiciones de trabajo. En cuanto al aumento salarial, dijo que como será de más de 5 por ciento anual, al final del sexenio sumará 34 por ciento, agregó que se incrementarán sus prestaciones sociales, incluido el acceso a la vivienda.
Como complemento, destacó que cada mes se evaluará el desempeño de los policías y en los casos en que se vaya bajando el número de delitos en los sectores se darán estímulos económicos, como son 50 mil pesos para el que se califique como policía del mes y 500 mil para el del Año. En este último, dijo que el dinero saldrá del apoyo que brindarán organizaciones civiles.