Estados
Ver día anteriorMartes 18 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Purépechas bloquean carreteras en Michoacán; repudian reformas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de diciembre de 2018, p. 27

Morelia, Mich., Comuneros de más de 50 poblados purépechas, integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), bloquearon a las 10 horas de este lunes cuatro carreteras federales que cruzan el estado.

El asesor de la organización, Pável Guzmán, informó que exigen al nuevo gobierno federal que los atienda, y a la administración estatal, que cumpla sus compromisos con las comunidades indígenas.

Los inconformes cerraron la autopista Pátzcuaro-Uruapan y la carretera federal Pátzcuaro-Uruapan, así como las carreteras libres Zacapu-Zamora y Reyes-Uruapan.

Asimismo, demandaron que se retire la iniciativa de la ley federal para el desarrollo agrario presentada por el grupo parlamentario de Morena, porque no permite el reparto de tierras, además de que, a su juicio, profundiza la privatización de los terrenos ejidales y comunales, y viola los derechos de los pueblos originarios a la consulta y al territorio.

Al gobierno de México le demandamos una mesa de trabajo encabezada por el presidente (Andrés Manuel López Obrador) para exponerle que se respeten nuestros derechos como pueblos originarios, toda vez que sus representantes en el estado se niegan a atendernos. Al gobierno de Michoacán le exigimos que no continúe engañando, que asuma plenamente sus compromisos y cumpla las minutas de trabajo firmadas con las autoridades civiles, comunales y tradicionales de los pueblos indígenas, dijo el asesor del Consejo Supremo Indígena.

Guzmán indicó que el CSIM también demanda la liberación de presos políticos del municipio de Nahuatzen y que pare la criminalización de los habitantes de los pueblos originarios, ya que ha habido compañeros asesinados en Arantepacua por policías estatales. Otros han sido detenidos sin haber cometido delito alguno. Queremos que respeten a las autoridades comunales y sus principios, como el de regirse por usos y costumbres.