Domingo 9 de diciembre de 2018, p. 28
Desde el primer minuto de ayer empezó el operativo Bienvenido Peregrino 2018 para proteger y mantener el orden en el arribo de 8 millones de feligreses que acudirán a los festejos de la Virgen de Guadalupe en la Basílica de aquí al próximo 12 de diciembre.
En conferencia de prensa, autoridades del gobierno de la capital y la alcaldía de Gustavo A. Madero detallaron que se desplegarán a 6 mil efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública, de los cuales 2 mil 400 se encontrarán en los alrededores del templo.
A ellos se sumarán 6 mil 200 trabajadores de todas las áreas de Gustavo A. Madero, que habilitarán dormitorios en cuatro albergues con capacidad para atender a 5 mil personas, 220 centros sanitarios, 10 de hidratación, 30 puntos de atención de emergencias y cinco áreas médicas.
La secretaria de Gobierno capitalino, Rosa Icela Rodríguez, detalló que la Secretaría de Desarrollo Social apoyará con la entrega de 7 mil raciones de cenas calientes y 5 mil cobijas, botellas de agua, así como atención médica, lugares de reposo e información en las avenidas de ingreso a la capital.
Autoridades de salud tendrán disponibilidad ante cualquier contingencia y contarán con respaldo del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas con personal y ambulancias para atender a los peregrinos en caso necesario.
La Procuraduría General de Justicia capitalina instalará una agencia del Ministerio Público móvil y ofrecerá orientación a través de la Fiscalía Especializada en búsqueda, localización e investigación de personas desaparecidas.
El alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, indicó que ya comenzaron a llegar alrededor de ocho peregrinaciones al día, pero el cierre de calles en la zona aledaña a la Basílica de Guadalupe se hará de manera paulatina, conforme se acerca el día de la celebración de la Virgen del Tepeyac.
El operativo concluirá a las 20 horas del 12 de diciembre.