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Recorte de publicidad gradual, pide el Stirtt
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2018, p. 16

En su asamblea plenaria, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Telecomunicaciones, Similares y Conexos de la República Mexicana (Stirtt) expresó sus preocupaciones por la llegada del nuevo gobierno.

Ante la reducción de la publicidad gubernamental, Ricardo Acedo Samaniego, secretario general, pidió que el recorte sea gradual, no de golpe y con cierto criterio de selección para privilegiar a las empresas más vulnerables, que son las que responden a audiencias y comunidades regionales y lejanas”.

Destacó que cada vez más las empresas de radio en años recientes se han acostumbrado a vivir de los presupuestos públicos, por lo que las invitó a retomar la ruta de la venta de publicidad. No queremos que tengan a la mano el argumento de que se estrecharon los márgenes en ingresos para no cumplir compromisos contractuales.

Señaló que si bien participarán en el proyecto Jóvenes Construyendo el Futuro, planteado por el gobierno para desarrollar experiencia laboral, no permitirán que quieran saturarnos las estaciones de radio y televisión con ellos, correríamos el riesgo de desplazamiento. Tienen que pasar por la anuencia del sindicato antes de entrar a cabinas, porque nosotros tenemos un contrato ley de la industria de la radio y la televisión en las empresas, entonces no nos van a llenar de aprendices y de practicantes.

Acedo dijo que con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador y los cambios propuestos en cuestiones sindicales se van a alterar las coordenadas que los guiaron durante décadas.

De igual manera, rechazó el outsourcing y el trabajo freelance. Nos pronunciamos por una nueva regulación que en su rigor genere nuevos equilibrios.

Calificó como factor de erosión desleal para sindicalizados el desplazamiento unilateral, la pérdida de plazas y la flexibilización desbordada que se vive en la industria.