Se trata de una nueva disposición tras la reforma política de 2014, dice académico
Miércoles 5 de diciembre de 2018, p. 4
El Senado de la República deberá ratificar al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, con la finalidad de evitar que deje de ejercer su cargo.
El artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que es facultad del presidente de la República nombrar y remover libremente a los secretarios de Estado, incluido el encargado de la política exterior mexicana.
Asimismo, la norma indica que los secretarios de Estado y los empleados superiores de Hacienda y de Relaciones entrarán en funciones el día de su nombramiento. Cuando no sean ratificados en los términos de esta Constitución, dejarán de ejercer su encargo
.
Al respecto, el académico César Astudillo, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó: Estamos ante una disposición nueva
, pues ello forma parte de la reforma electoral de 2014 y es la primera vez que se aplicará.
Por su parte, Jorge Lara, ex subprocurador de asuntos jurídicos e internacionales de la Procuraduría General de la República, explicó que, funcionalmente. Ebrard Casaubón es el canciller a plenitud de derecho, sólo que se le estipula una condición resolutiva de ratificación que deberá tramitarse por las vías del Senado como la legislación lo especifique.
El especialista expresó la necesidad de acelerar el proceso de ratificación con el propósito de dar certeza y fuerza al nombramiento.
Cabe mencionar que, pese a que fueron nombrados los subsecretarios de la cancillería mexicana antes del primero de diciembre, de manera pública y oficial no se ha llevado a cabo una presentación, a pesar de que los funcionarios ya comenzaron a tener actividades.
Si bien no existe la obligación de hacer públicos los nombramientos, significa que hay silencio o un compás de espera del Ejecutivo para ofrecer dicha información y con ello los subsecretarios puedan contar con el respaldo de una oficialización por parte de su superior. En opinión de Jorge Lara, esta situación habla que les ganaron los tiempos
.