Sábado 1º de diciembre de 2018, p. 6
Para este 1º de diciembre, día en que asumirá la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) pondrá en marcha un amplio operativo policiaco, que implica el cierre de 35 calles del Centro Histórico de esta capital –por lo que ningún vehículo podrá circular por la zona– para garantizar la seguridad y movilidad de las más de 85 mil personas que, se estima, acudirán por la tarde al Zócalo capitalino para manifestar su respaldo al nuevo gobierno federal.
En conferencia de prensa, el titular de esa dependencia, Raymundo Collins, así como los subsecretarios de Operación Policial, Álvaro Sánchez, y de Tránsito, Jorge Alcocer, expresaron que participarán cerca de 6 mil elementos de los distintos agrupamientos, sectores y corporaciones que conforman la SSP.
Detallaron que desde la noche del miércoles se colocaron camiones de la policía en todos los accesos al corazón de esta capital. Todas las calles que queden dentro del cuadro formado por Eje Central, Fray Servando, Circunvalación y Eje 1 Norte serán sólo peatonales. Ningún vehículo podrá circular.
Dentro de ese primer cuadro, agregó Collins, no se colocarán vallas metálicas, por lo que la gente podrá transitar libremente desde temprana hora y hasta las 17 horas, cuando se prevé que el investido Ejecutivo federal ofrezca un discurso a la población.
El titular de la SSP-CDMX recomendó a los ciudadanos que utilicen vías alternas, como avenida Chapultepec, Reforma, Congreso de la Unión y Manuel González.
Por la tarde, el Gobierno de la Ciudad de México detalló que este sábado no se impondrá ley seca.
El cierre de vialidades primarias en la zona Centro ocasionará que varias estaciones del Metrobús y Metro se vean afectadas. En el primer sistema de transporte, quedarán sin operar 11 estaciones de la línea 1. En el caso del Sistema de Transporte Colectivo, las estaciones Candelaria (línea 1), Fray Servando (línea 4) y Zócalo (línea 2) dejaron de dar servicio desde anoche y se reabrirán esta noche.
El secretario Collins agregó que el operativo concluirá cerca de las 23 horas de este sábado, luego de que la gente haya desocupado la plancha del Zócalo.