El gobierno estatal tiene adeudos con varias dependencias
Sábado 1º de diciembre de 2018, p. 29
Mexicali, BC., Más de mil planteles de educación básica se encuentran en paro de labores debido a que maestros jubilados y pensionados del Sistema Educativo Estatal de Baja California exigen pagos de nómina que debieron ser depositados a comienzos de noviembre.
La seccion 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) canceló la reunión de los Consejos Técnicos Estatales en estos centros educativos, mientras los maestros en activo realizaron un plantón en el centro de gobierno y frente a las oficinas del mandatario californiano, Francisco Vega.
La dirigente de la seccion 37 del SNTE, Maria Luisa Gutierrez Santoyo, dijo que el lunes tomarán la decision de mantener el paro laboral una vez que les dé una respuesta el gobierno estatal.
El Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), por su parte, tomó las instalaciones de siete oficinas de recaudación de rentas del gobierno estatal como medida de presión para el cumplimiento total del pago de nómina.
A finales de octubre, el SETE también bloqueó por la misma situación los accesos de estas oficinas donde se hacen los trámites del canje de placas y licencias de conducir.
Trascendió que el gobernador Vega sostendrá una reunión el lunes por la mañana con Carlos Urzúa, quien fungirá como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Durante esta semana, la última del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Planeación y Finanzas del gobierno de Baja California, Bladimiro Hernández, estuvo en Ciudad de México con funcionarios de la SHCP, sin que hasta el momento se conozcan los resultados de la reunión.
Según autoridades estatales, para cubrir la nómina de jubilados y pensionados del magisterio estatal se recurriría a un crédito bancario a corto plazo con Banorte. Ese mecanismo lo utilizaron hace un mes para pagar a maestros y trabajadores en retiro.
Además de los jubilados, el gobierno estatal tiene adeudos financieros con el Poder Judicial, el organismo electoral, la Comisión de Derechos Humanos, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California y el Colegio de Bachilleres.
El gobierno de Baja California rechazó que el incumplimiento de pagos al sector educativo se deba a un mal manejo financiero de la administracion estatal. Advirtió que los recursos del Programa de Apoyo Extraordinario a la Educación se redujeron paulatinamente hasta que en 2018 se dejaron de recibir estas aportaciones, a pesar que en julio pasado se solicitaron a la SHCP.