La producción en México está en picada desde 2012, revela la AIE
Sábado 1º de diciembre de 2018, p. 24
La disminución de la producción de gas natural en México ha obligado al país a elevar las importaciones desde Estados Unidos, revela un informe de la Administración de Información de Energía (AIE).
La producción de gas natural en el país ha disminuido 38 por ciento desde 2012, según el reporte.
El documento agrega que las importaciones desde Estados Unidos aumentaron 13 por ciento anual en agosto pasado, resultado de varios proyectos de nuevos ductos.
Las exportaciones estadunidenses a México sumaron 5 mil 100 millones de pies cúbicos por día en agosto pasado, lo cual representa 60 por ciento de suministros en 2018 hasta ese mes, comparado con 58 puntos porcentuales en todo 2017.
Debido al alto costo de las importaciones de gas natural licuado, México ha realizado inversiones de capital por 10 mil millones de dólares en infraestructura de ductos; sin embargo, la mayoría de éstos está en construcción y ha enfrentado demoras, agrega el texto.
Bajarán 15 por ciento tarifas eléctricas: CRE
Por su parte, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) determinó para este mes reducir 15 por ciento las tarifas finales de suministro básico de energía eléctrica para los sectores industrial, comercial y de servicios, decisión que fue notificada a la Comisión Federal de Electricidad.
El órgano regulador indicó en un comunicado que la disminución se debe a una reducción de los costos de generación, por la baja en el precio de los combustibles y la mejora de las condiciones de almacenamiento de agua en las centrales hidroeléctricas, que en su conjunto impactaron en 20.49 por ciento los costos de generación.
A principios de noviembre anterior el sector privado mexicano anunció que tras varios meses de negociaciones había acordado con las autoridades la reducción en las tarifas eléctricas, luego de denunciar cobros de entre 70 y 80 por ciento para industrias y establecimientos comerciales y de servicios, por lo que con esto concluiría la pugna.