Miércoles 28 de noviembre de 2018, p. a10
Roma. Cientos de personas, desde figuras de la cultura, el cine, la política y la televisión hasta público general, desfilaron ante el féretro del cineasta Bernardo Bertolucci, fallecido este lunes a los 77 años de edad, en la capilla ardiente instalada en el ayuntamiento de Roma.
El ataúd llegó por la mañana proveniente de la casa del director.
Uno de los primeros en llegar fue Vittorio Storaro, director de fotografía de casi todas las películas de Bertolucci y ganador de un Óscar por El último emperador, de 1987.
Al comienzo fue un compañero de trabajo, después un hermano, pero casi inmediatamente se volvió un maestro para mí
, afirmó.
Señaló que con la cámara el cineasta buscaba hacer poesía (era hijo del poeta Attilio Bertolucci) y usaba muchos símbolos, dada su experiencia en el sicoanálisis.
También la actriz Stefania Sandrelli, protagonista de cintas como Novecento, Partner, Il Conformista y Io ballo da sola, expresó: fue un privilegio haber podido trabajar con Bertolucci
.
Fue una gran colaboración y una gran amistad, iniciada en 1961. Conmigo tenía una actitud paternal, me extendió la mano para que siguiera un camino a su lado.
El cineasta Paolo Taviani declaró que en Novecento, la cámara de cine sirvió para contar luces y sombras
del siglo XX.
En la capilla también estuvieron los cineastas Giuseppe Tornatore, Nanni Moretti, Saverio Costanzo, Mariasole Tognazzi, Mimo Calopresti, Mario Martone, además de las actrices Laura Morante e Isabella Ferrari, así como la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi.