Jueves 22 de noviembre de 2018, p. a10
La liguilla de la Liga Mx Femenil comenzó con un intenso duelo en el que América y Toluca empataron 2-2 en el estadio Nemesio Díez. Aunque las Águilas fueron más ofensivas en la cancha, las toluqueñas se supieron responder a los embates y obligaron al conjunto de Coapa a rescatar la igualada en la recta final.
Betzy Cuevas (33 y 71) marcó un doblete para evitar la derrota de las Águilas, mientras las Diablillas desataron emociones con tantos de Zaira Miranda al minuto 41 y Mariel Roman al 42.
La tónica fue de menos a más, ambos clubes estudiaban a su adversario, les costaba trabajo acercarse al área rival, lo que provocó que el partido se trabara en la mediacancha.
El América fue más arriesgado y con una sorpresiva reacción de sus delanteras logró poner tensión en la meta de las Diablillas, eran más cautas y esperaban al contragolpe.
Lucero Cuevas, quien ha conseguido recuperarse de las diversas lesiones que sufrió en el torneo, fue la primera en generar peligro con un potente disparo desde el costado izquierdo que fue atajado por la guardameta Alondra Ubaldo. Poco después apareció Betsy Cuevas con un tiro que pegó en el poste.
El nerviosismo ser vivía a tal grado que la arquera de las Águilas, Cecilia Santiago, se mordió el labio hasta sangrar al despejar el balón en una jugada de riesgo.
La recompensa por el esfuerzo llegó para el conjunto de Coapa cuando Lucero Cuevas mandó un centro, la zaga escarlata desvió el esférico, pero Betsy Cuevas rescató el balón y definió a quemarropa frente a las redes para marcar el primer tanto.
Cuando parecía que las Águilas tendrían el duelo controlado, las Diablillas despertaron cerca de concluir la primera parte y en cuestión de minutos dieron la voltereta.
Zaira Carolina Miranda robó el balón en la mediacancha, en solitario se enfiló a la meta rival, se quitó a la zaga y con un tiro desde la media luna venció a Santiago para poner el 1-1. Un eufórico grito invadió al estadio para festejar la igualada.
Las Águilas se desequilibraron y la escuadra toluqueña aprovechó para soltar el segundo leñazo. Mariel Román recibió un pase filtrado y tras hacer un recorte remató con un tiro cruzado para mandar el balón a las redes.
Con la desventaja en el marcador y la presión a cuestas, el estratega americansta Leonardo Cuéllar modificó su esquema y refrescó el mediocampo al sacar de la cancha a Zulma Yared Hernández por Daniela Espinosa.
El cambio dio resultados, las Águilas asediaron la meta de las escarlatas pero Alondra Ubaldo resistió bajo el arco. Diana González mandó un cabezazo que fue atajado, mientras Betzy Cuevas se aventuró con un tiro de larga distancia que por rechazado por un manotazo de la guardameta.
El tensión aumentó en el tramo final, cuando Betzy Cuevas puso el segundo tanto de las americanista con un disparo de larga distancia que se incrustó en el ángulo superior derecho de las redes para sentenciar la igualada. El duelo de vuelta se disputará el sábado en casa de las americanistas.