Jueves 22 de noviembre de 2018, p. 31
Cerca de 300 millones de pesos asignados para apoyar a los damnificados en Iztapalapa se encuentran prácticamente desaparecidos, pues la anterior administración –encabezada por Dione Anguiano– no hizo entrega de los archivos físicos y digitales del programa de ayuda social y no se cuenta con una base de datos donde se precisen los pagos que se efectuaron, reveló la Dirección de Protección Civil de la alcaldía.
Por esta situación, la titular del área, Michel Muñoz Cruz, levantó un acta circunstanciada y notificó a la Contraloría General local para que tome cartas en el asunto y deslinde responsabilidades.
La Dirección de Protección Civil indicó que tampoco se tienen los registros de los 21 mil 802 damnificados que reportó la anterior administración a partir de un censo que levantó, incluso georreferenciado.
Antes de que concluyera la gestión de Dione Anguiano este diario solicitó, vía una petición de transparencia, el padrón de beneficiarios del programa Ayuda social para el mantenimiento a casas dañadas por el sismo de septiembre de 2017, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 21 de marzo de 2018 por 140 millones de pesos, y el 11 de septiembre por 150 millones.
Sin embargo, no hubo respuesta hasta que llegó la nueva administración, que respondió que no se encuentra en posibilidad de proporcionar la información al no contar con ella
, y envió el acta circunstanciada que mediante el oficio número DPC/057/2018 entregó al contralor interno de la alcaldía de Iztapalapa, Héctor Pedro Martínez López.
Se dejó un caos
Protección Civil explicó que después de realizar una búsqueda exhaustiva de los archivos correspondientes al programa en cuestión, se encontraron cajas apiladas y en desorden en varias áreas de la dirección que fueron resguardadas. El contenido de las mismas tampoco tiene un orden, refirió.
Sobre los 21 mil 802 registros, subrayó, no hay expediente alguno, por lo que incluso se desconoce el número de asuntos en trámite y en qué proceso se encuentran.