Aumentará presupuesto 55%
Anuncia preparatorias militarizadas y reformas legales
Miércoles 21 de noviembre de 2018, p. 26
Silao, Gto., Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, gobernador panista de Guanajuato –entidad donde se perpetraron mil 934 homicidios dolosos de enero a septiembre pasados–, presentó este martes la Estrategia de Seguridad 2018-2024, que incluye un incremento de 55 por ciento al presupuesto para ese rubro, crear preparatorias militarizadas, reformas al Código Penal y a la Ley del Sistema de Seguridad, la regulación de deshuesaderos de vehículos, el uso de más tecnología y el fortalecimiento de las policías locales.
No se prevé destituir al procurador, Carlos Zamarripa Aguirre, ni al secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, quienes tienen nueve y seis años en el cargo, respectivamente. Políticos y ciudadanos criticaron la ratificación de los funcionarios y se opusieron a que Zamarripa Aguirre sea el próximo fiscal general.
Rodríguez Vallejo prometió que con el nuevo proyecto de seguridad, con rumbo y decisión
, regresarán la paz y la tranquilidad al estado. Vamos a responder con hechos a la confianza, las necesidades y las expectativas de los ciudadanos. Estamos proponiendo un cambio de estrategia, construir la seguridad pública de abajo hacia arriba, de lo local hacia lo estatal. Estamos apostando a fortalecer, como nunca antes, nuestros municipios
, sostuvo.
En el presupuesto de 2019 se incrementarán los recursos para fortalecer a las policías estatal y municipales, anunció Rodríguez Vallejo.
Agregó que el estado creará un fondo estatal de 600 millones de pesos para equipar y capacitar a la policía local. Se necesita concurrencia de los municipios para invertir en equipamiento y protección, chalecos y unidades blindadas, capacitación y dignificación salarial
, indicó.
Adelantó también que promoverá reformas para combatir de manera contundente
el delito y agilizar el sistema de justicia. Recordó que el Congreso local avanzó en una reforma a la Ley del Sistema de Seguridad, y analiza una iniciativa de ley para la prevención de la violencia y la delincuencia.
El gobernador anunció que presentará las propuestas de Ley de Justicia Cívica del Estado, de reforma al Código Penal –para descriminalizar los daños culposos en accidentes de tránsito– y para reformar la ley que regula casas de empeño, deshuesaderos y centros de reciclaje. Agregó que con la reforma a la Ley de Seguridad se integrarán el consejo y la comisión estatales de secretarios de seguridad pública.
Rodriguez Vallejo aseguró que se duplicará el número de cámaras de vigilancia y se usará un programa que analizará variables para elaborar modelos policiacos predictivos.
Acotó que se construirán preparatorias militarizadas en León, Irapuato y Celaya como opción laboral para jóvenes, para darles formación íntegra y disciplinada, y la oportunidad de incorporarse a las fuerzas de seguridad pública o continuar sus estudios
.
Según autoridades, la disputa entre los cárteles de Jalisco y de Guanajuato por el robo de combustibles y la venta de drogas aumentó el número de asesinatos.
En la administración 2012-2018, el gobernador Miguel Márquez Márquez invirtió 2 mil 800 millones de pesos en el programa de seguridad Escudo, que incluyó la instalación del centro de mando C5-i, cámaras de vigilancia, arcos en carreteras, botones de emergencia y una red de fibra óptica. El proyecto fue criticado porque los contratos se asignaron sin licitación y no se obtuvieron los resultados prometidos.