Economía
Ver día anteriorDomingo 18 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU pone en peligro a la economía mundial, acusa

Aranceles están condenados al fracaso, dice presidente chino
Foto
▲ El primer ministro de Papúa Nueva Guinea, Peter O'Neill, y el presidente chino, Xi Jinping, posan con otros líderes de la zona del Pacífico durante la cumbre de la APEC.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2018, p. 23

Port Moresby., Los aranceles comerciales están destinados al fracaso, afirmó el presidente de China, Xi Jinping, en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec).

La guerra comercial entre Estados Unidos y China dominó el comienzo del encuentro que se realiza en Papúa Nueva Guinea, donde se escucharon acusaciones mutuas entre las dos mayores economías del mundo, en medio de la preocupación del resto de países por la repercusión a escala global.

Pese al que el presidente estadunidense Donald Trump, ausente en la cumbre, anunció el viernes la entrega de una lista de concesiones de China, el vicepresidente Mike Pence amenazó a Pekín con nuevos aranceles. Hemos tomado acciones decisivas para hacer frente a nuestro desequilibrio con China. Aprobamos aranceles por 250 mil millones de dólares a productos chinos y podríamos multiplicar esa cifra por dos o más.

El presidente chino Xi Jinping acusó Washington de poner en peligro el conjunto de la economía mundial con su política comercial proteccionista y consideró que los nuevos aranceles comerciales están destinados al fracaso.

Xi avivó la preocupación occidental el viernes cuando se reunió en Papúa Nueva Guinea con los líderes de las islas del Pacífico, a los que presentó la Iniciativa Cinturón (desarrollo de infraestructura) y Ruta de la Seda, que pretende unir Asia con África y Europa.

Pence acusó a Pekín de promover prácticas injustas y de buscar la dependencia económica de países más débiles con una política agresiva de créditos. No acepten créditos que pongan en peligro su soberanía. Protejan sus intereses. Mantengan su independencia. Hagan como Estados Unidos: siempre su país primero.

Nosotros buscamos cooperación, no control. No ofrecemos ningún camino de único sentido o cinturones que aprietan, agregó.

Xi acusó a Estados Unidos de perseguir un programa egoísta y apeló al resto de participantes a decir no al proteccionismo y unilateralismo. La historia demuestra que la confrontación, ya sea en forma de guerra fría, guerra auténtica o guerra comercial, no tiene ganadores, afirmó.

Varios países participantes en la cumbre manifestaron su preocupación por la guerra comercial entre Washington y Pekín y alertaron del creciente proteccionismo, entre ellos el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, y el australiano, Scott Morrison, quien abogó por resolver los problemas en la mesa de negociaciones. La solución no es levantar barreras, manifestó.

La cumbre de la APEC, formada por 21 países de ambos lados del Pacífico, entre ellos México, se celebra con un trasfondo de lucha entre una China cada vez más presente en la región y Estados Unidos en retirada, un hecho que fue ilustrado en la foto de los dirigentes: Xi posando en el centro y Pence ausente.