Política
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El homicida esperó a la víctima

Niegan confusión en el asesinato de la hija de Medel
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2018, p. 13

El gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, rechazó la versión del mandatario en funciones, Miguel Ángel Yunes Linares, de que el homicidio de Valeria Mariann Cruz Medel, hija de la diputada federal Carmen Medel Palma, de Morena, fue producto de una confusión con una mujer vinculada a la delincuencia.

En las primeras versiones se supo que el homicida esperó a la víctima hasta identificarla, por lo cual él (el asesino) no tenía confusión sobre a quién estaba esperando para matar, y fueron nueve balazos, por lo cual el supuesto error no es creíble, dijo en entrevista radiofónica.

El panista respondió qué tal afirmación pone en entredicho la honorabilidad de la víctima y consideró que García Jiménez debería informarse antes de especular. A cada momento se confirma que Valeria fue confundida con una mujer vinculada con un grupo de la delincuencia, reiteró.

El viernes, en la Cámara de Diputados federal, tras ser informada por teléfono del crimen, Medel Palma gritó: Maldito Yunes.

A la polémica se sumó el dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien tampoco aceptó la versión de Yunes Linares y de que el presunto autor material del homicidio está muerto.

En entrevista con La Jornada, Huerta Ladrón de Guevara insistió en un posible móvil político debido al arraigo de la diputada en la zona sur de la entidad, uno de los bastiones más importantes de su partido.

La legisladora era muy querida en su población, un gran activo político de Morena, y no sabemos por qué no se investigan otras líneas, incluido un móvil político.

Dijo que levanta sospechas la forma tan rápida en que se pretendió esclarecer el crimen e insistió en que el fiscal general Jorge Winckler Ortiz no tiene la credibilidad suficiente para llevar este caso.

Mandos de la Procuraduría General de la República anunciaron que la institución ministerial solamente colaborará con el gobierno en las diligencias que solicite la autoridad local respecto de la investigación.

El caso es un asunto del fuero común, ya que no se ha iniciado ninguna carpeta de investigación en el ámbito federal, por lo que el Ministerio Público y los servicios periciales de la PGR colaborarán a solicitud de la fiscalía de Veracruz.