Política
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata migrante

Rechazaron San Juan del Río

Reciben en La Corregidora al primer grupo migrante que arribó a Querétaro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2018, p. 11

Una parte de la primera caravana de migrantes arribó durante este viernes a la capital de Querétaro, luego de que durante la mañana pasaron por territorio del estado de México. Alrededor de 700 centroamericanos divididos en grupos de cinco o 100 personas recorrieron más de 300 kilómetros desde la capital del país hasta el municipio queretano.

Mujeres, hombres y niños caminaron a la orilla de la carretera México-Querétaro, otros más pidieron aventón para llegar al nuevo punto de reunión, el parque Alameda-Hidalgo, ubicado en el centro de la ciudad de Querétaro.

Sobre la avenida Zaragoza de esa ciudad, servidores públicos auxiliados por la policía municipal pidieron a los centroamericanos que subieran a vehículos oficiales para que los llevaran al estadio La Corregidora, el cual fue habilitado como albergue.

Hasta las 19:00 horas de ayer, el gobierno estatal había trasladado a 400 migrantes al estadio, y continuaba el operativo de espera de más integrantes de la caravana que caminaron o se trasladaron como pudieron hacia esta entidad.

La mayoría no aceptó dormir en el albergue que ya estaba habilitado en el Centro Cultural y de Congresos del municipio de San Juan del Río, donde un considerable número de servidores públicos de diversas instituciones aguardaban con alimentos, medicinas, colchonetas y médicos para atenderlos.

Foto
▲ Desde temprano los primeros grupos de migrantes se reunieron en Periférico Norte para tomar la autopista a Querétaro.Foto Alfredo Domínguez

El grupo que arribó este viernes a Querétaro es sólo una fracción de la primera caravana que salió hace casi un mes desde Honduras y ha recorrido el territorio nacional, pues se espera que otro grupo más numeroso que aún se encontraban en Ciudad de México retome el recorrido este sábado.

El grupo que se dispersó optó por adelantarse, desesperado porque no llegó la ayuda de traslado en camiones hacia la frontera con Estados Unidos, pues consideran que los viajes que han salido son para regresarlos a su lugar de origen.

A las 8 de la mañana los 700 migrantes llegaron en Metro al municipio de Naucalpan y se concentraron afuera de la estación Cuatro Caminos. De ahí caminaron hacia bulevar Manuel Ávila Camacho, Periférico Norte, y avanzaron rumbo a la autopista México-Querétaro.