Política
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impacto financiero

Análisis de Citibanamex

Inquieta a mercados el potencial abandono de la institucionalidad
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2018, p. 3

La forma, más que el contenido de una inesperada iniciativa del gobierno entrante en materia de regulación bancaria, fue lo que impactó a los mercados, señalaron especialistas de Citibanamex en un reporte, en referencia a las fuertes pérdidas de los mercados financieros el jueves tras la presentación de la iniciativa promovida por Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, sobre regulación para bajar las comisiones que cobran los bancos.

La iniciativa, junto con otras posturas del gobierno electo, genera preocupación respecto al potencial inicio de un proceso de desinstitucionalización en el país, advirtieron los expertos.

La forma intempestiva en que se anunció la iniciativa reitera la disposición del nuevo gobierno a adoptar un proceso de toma de decisiones al margen del estipulado institucionalmente, y más en línea con el que usaron para cancelar el proyecto del (Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México) NAICM, consideraron.

Estimaron que la importancia y el impacto de la iniciativa no radica en el contenido; es decir, no tienen que ver con si la propuesta de regulación financiera es justa o no. Lo relevante –apuntaron– es por la forma en que se procesó, por sus similitudes con el proceso de cancelación del aeropuerto en Texcoco, y porque quien lo presenta es el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, considerado cercano al presidente electo. Por consiguiente, los mercados no parecen haberla considerado una iniciativa aislada, señalaron.

Apuntaron que, a diferencia del caso del aeropuerto, en un solo día (jueves) los mercados financieros del país tuvieron resultados notoriamente negativos, atribuibles a una iniciativa de ley, lo cual tiene pocos precedentes históricos.

Los analistas del banco expusieron que si una iniciativa como la promovida por Monreal hubiera seguido un proceso de presentación y retroalimentación con los reguladores –Banco de México y Comisión Nacional Bancaria y de Valores– se habría enviado el mensaje a los mercados de que la medida estaría en proceso y así no hubiera habido sorpresas.

No obstante, al igual que con la consulta que derivó en la cancelación del NAICM en Texcoco, “la decisión de ejecutar un cambio de política se presentó haciendo caso omiso de las reglas institucionales previstas para ello.

Allá se ignoraron las garantías constitucionales de validez para un referendo y los contratos en curso, acá se ignoró a los reguladores. Y es justamente la decisión de ignorar las reglas institucionales lo que genera nerviosismo y desconfianza más allá del sector bancario.

Los especialistas afirmaron que el documento de la iniciativa muestra descuido en la parte técnica, sus fuentes son básicamente noticias periodísticas, no hay estudios objetivos, al igual que en el caso del NAICM, lo cual muestra precipitación. Por lo anterior, confirman el deterioro en las perspectivas macroeconómicas publicadas el martes, en las que reducen las previsiones de crecimiento para el país el próximo año.