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Desde 2011 se informó a la SCT

De alto riesgo para vehículos, el tramo donde ocurrió la carambola: Santillán
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▲ Diez personas fallecidas y 40 lesionadas fue el saldo de una carambola vehicular provocada por un tráiler que era conducido con exceso de velocidad en la autopista México-Toluca.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2018, p. 34

Desde 2011, el entonces gobierno delegacional de Álvaro Obregón hizo del conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la empresa que administra la autopista México-Toluca del alto riesgo que representa el tramo entre los kilómetros 13.5 y 19, consignado así dentro del Atlas de Riesgos de la demarcación.

El ex delegado y hoy diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México Eduardo Santillán Pérez explicó que a partir de la caseta de cobro, a la altura de La Marquesa, hasta Puerta Santa Fe, no existe ninguna rampa de seguridad ni reductores de velocidad, lo que implica que cuando un vehículo se queda sin frenos después de la caseta no hay forma alguna de evitar una colisión sobre la autopista.

El pleno del Congreso capitalino aprobó durante la sesión de ayer un punto de acuerdo para exhortar a la dependencia federal a que refuerce las medidas de seguridad en ese tramo de la autopista, tras el accidente provocado la noche del miércoles por un tráiler que se habría quedado sin frenos y ocasionó la muerte de una decena de personas.

La sesión empezó de hecho con un minuto de silencio dedicado a las víctimas del percance, solicitado por el diputado priísta Miguel Ángel Zalazar Martínez, luego de que Santillán pidió a la mesa directiva incorporar en el orden del día la propuesta, en nombre de su grupo parlamentario, como un asunto de urgente y obvia resolución.

En 2011 hicimos del conocimiento a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Promotora y Administradora de Carreteras SA de CV que era urgente la implementación de reductores de velocidad y de rampas de emergencia. Es lamentable que después de varios años se siga viviendo exactamente el mismo problema, señaló el legislador.

En otro punto del exhorto aprobado se requirió a la SCT para que inicie actos de verificiación a la empresa EASO, propietaria del tráiler que presentó la falla mecánica; un informe sobre los trámites de revista realizados a las compañías de transporte de carga, particularmente de las unidades que ingresan a la Ciudad de México, así como instalar cuanto antes con la Secretaría de Movilidad del gobierno capitalino una mesa de trabajo, además de las comisiones de Administración Pública Local y Movilidad Sustentable del Congreso local para buscar una solución a dicha situación de alto riesgo en ese tramo de la autopista.

Santillán dijo que es urgente que la dependencia federal inicie los trabajos y estudios necesarios para construir una rampa de seguridad e instalar radares y reductores de velocidad que permitan ante una situación de emergencia como la que se presentó anteayer estar en posibilidad de actuar de manera eficaz.