Jueves 8 de noviembre de 2018, p. 4
El próximo comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén López, ofreció instalar una mesa de diálogo a los centroamericanos que integran las caravanas que están en tránsito por el país con la finalidad de que formalicen su estancia aquí si así lo desean.
El propósito de esa mesa, comentó a La Jornada, sería analizar las alternativas para la residencia de quienes muestren ese interés.
Guillén López explicó que la vía más adecuada y conveniente
es la entrega de tarjetas de visitante por razones humanitarias y, en su caso, presentar una solicitud de refugio.
El punto más adecuado, y que ya está ocurriendo, es tener un diálogo con los integrantes de la caravana porque cualquier decisión estará necesariamente considerada en razón de lo que ellos tienen de horizonte. Es así que cualquier iniciativa será resultado de ese diálogo.
En cuanto a las personas que busquen la protección del Estado mexicano se deberá proceder a la solicitud de refugio en México. “Todas las opciones –subrayó– deberán tomarse a partir del diálogo, sin que (los centroamericanos) se sientan amenazados”.
Desde el 19 de octubre pasado varios miles de centroamericanos –la mayoría procedentes de Honduras– han ingresado a México en situación migratoria irregular.
Autoridades de Gobernación admitieron que se trata de un flujo sin precedente, con rasgos de crisis humanitaria, y les han permitido continuar su travesía hacia el norte.
Guillén López, presidente de El Colegio de la Frontera Norte durante el periodo 2007-2017, asumirá la responsabilidad del INM el primero de diciembre.
En entrevista con este diario reiteró que el INM tomará distancia de las funciones policiacas para enfocarse en las tareas de atención y servicio, en concordancia con el trato que el país exige para los connacionales en el exterior.
Ayer, después de la primera reunión del equipo de transición, dijo que la migración puede contribuir al desarrollo nacional.
En cuanto al inicio de los trabajos de transición con el actual comisionado, Gerardo García Benavente, mencionó la necesidad de estudiar a detalle la situación del INM, con base en el primer paquete documental recibido.
Tras una primera revisión confió en el potencial del organismo para hacer frente a sus responsabilidades y atender las carencias. En próximas reuniones se revisarán los puntos críticos, como lo relacionado con la frontera sur y la atención a la movilidad internacional.