Jueves 8 de noviembre de 2018, p. 4
El jefe de Gobierno de Ciudad de México, José Ramón Amieva, reiteró su llamado a la Federación, respetuoso, pero urgente
, para que atienda la situación de los migrantes centroamericanos que se encuentran en el país.
Entrevistado antes realizar un recorrido por las instalaciones del albergue instalado en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, en la alcaldía de Iztacalco, puntualizó que el tema humanitario es totalmente ajeno a la calificación y estatus migratorio que tienen las personas que han ingresado a México con la finalidad de llegar a Estados Unidos.
Eso es algo que las autoridades federales deben atender
, remarcó el mandatario y recordó que el martes envió un oficio al Instituto Nacional de Migración para que no deje de atender este problema
, pero hasta las 14 horas de ayer no había respuesta.
Acerca de la propuesta de la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, de instalar un albergue en la Sala de Armas, Amieva Gálvez consideró que no se requiere, ya que no se ha superado la cifra de 5 mil personas que se tenía previsto albergar en la Magdalena Mixhuca.
Estamos tratando de contar con más sanitarios y regaderas. Como ciudad refugio debemos garantizar el apoyo humanitario y los derechos humanos de los migrantes, que en este caso son: alimentación, pernocta, servicios de salud y apoyo social
, explicó.
Agregó que una brigada de médicos se encarga de aplicar vacunas para evitar una epidemia y atender a las personas que lo requieren.
En el Congreso de Ciudad de México, el secretario de Gobierno capitalino, Guillermo Orozco Loreto, informó que en el albergue están alojados unos 5 mil 300 migrantes, de los cuales casi 20 por ciento son menores de edad.
Indicó que la Comisión de Derechos Humanos capitalina está por concluir un censo, el cual no ha sido sencillo elaborar porque se requiere de la aprobación de los propios migrantes.
Orozco admitió que hay indicios de que no todos los migrantes llegaron con la caravana, sino que muchos ya estaban en la ciudad.
Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Atención Especial a Víctimas, señaló que todas son personas en condiciones de vulnerabilidad y que el gobierno de la ciudad no escatimará en la ayuda humanitaria
por el tiempo que la caravana decida permanecer.
La Secretaría de la Salud capitalina detalló que han proporcionado 86 consultas odontológicas y realizado 108 curaciones, además de vacunar a 290 personas contra el tétanos y la difteria.