Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unidad de neuroinvestigación tecnológica

Hospital Infantil de México presenta equipo para controlar el cáncer en el cerebro

Cytotron es una resonancia magnética para regenerar o degenerar células

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2018, p. 42

El Hospital Infantil de México Federico Gómez inauguró la Unidad de Neuroinvestigación Tecnológica, donde los especialistas cuentan con un equipo novedoso de radiofrecuencia, Cytotron, con potencial para el control de enfermedades neurológicas y tumores malignos. Uno de los primeros proyectos será demostrar la seguridad y eficacia de esta tecnología en cáncer infantil en el cerebro, donde la medicina tiene pocos avances, informó Eduardo Barragán, jefe del departamento de Neurología.

En conferencia, el especialista presentó el proyecto de la nueva unidad que lleva por nombre Dibagah y alude a las primeras letras de los apellidos de los médicos participantes: Pilar Dies, Eduardo Barragán, Juan Carlos García, José Alberto García Aranda y Silvia Hidalgo.

Barragán comentó que esta Unidad de Neuroinvestigación Tecnológica es la primera en su tipo a escala mundial. Además de la aplicación de nuevas tecnologías con el Cytotron, los investigadores trabajarán en las áreas de innovación cognoscitiva y estudios de la memoria; neuroingeniería y validación clínica.

Respecto del nuevo equipo Cytotron, ya instalado en el nosocomio, Barragán explicó que es una resonancia magnética con componentes adicionales que le dan la capacidad para regenerar o degenerar células. Se convierte así, en una herramienta de tratamiento no invasivo que puede lograr la reingeniería de los tejidos.

En el Hospital Infantil de México se le utilizará para el tratamiento de los tumores en el sistema nervioso central, en pacientes para los cuales ya no existan alternativas terapéuticas y se encuentren en programa de cuidados paliativos.

Este será el primer protocolo a escala global donde se busque la degeneración de tumores cerebrales.

En el área de innovación cognoscitiva y estudios de la memoria, los investigadores planean desarrollar aplicaciones móviles y tecnologías enfocadas a la evaluación, diagnóstico y mejora del proceso de aprendizaje.

En neuroingeniería, jóvenes investigadores participarán en el desarrollo de dispositivos como Demtera, el cual es un estimulador magnético transcraneal para aliviar el dolor crónico de forma no invasiva.

En validación clínica se realizarán análisis para observar la estructura y la función cerebral, durante, y tras la aplicación de nuevas tecnologías de las otras áreas de investigación.