Lunes 5 de noviembre de 2018, p. 32
Con 24 horas de retraso, ayer a las 8 de la mañana comenzó el bombeo de agua del sistema Cutzamala para abastecer 13 alcaldías de Ciudad de México y 12 municipios del estado de México. Los trabajos se retrasaron por la lluvia y las dificultades para instalar una pieza con 180 toneladas de peso, explicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El corte, que comenzó a las 8 de la mañana del miércoles, se prolongó por 96 horas y no fueron las 72 horas que se anunciaron. El punto crítico fue la instalación de una pieza en forma de K invertida para establecer una línea de presión alterna que tiene como fin bombear el agua a los acueductos que la conducen a los puntos de entrega.
De acuerdo con la Conagua, el objetivo de este trabajo fue establecer esta vía alterna de presión para evitar que cuando se haga reparación en los sistemas que operan cotidianamente esa actividad, se suspenda el servicio de agua potable. Esta infraestructura eleva el agua a mil 100 metros de altura para conducirla a los dos acueductos que trasladan el líquido.
En esta operación se invirtieron 500 millones de pesos y trabajaron alrededor de 400 personas en forma ininterrumpida. De última hora se llevó más personal para soldar los tubos de 2.90 metros de diámetro.
De acuerdo con la Comisión de Agua del Estado de México, de los 12 municipios afectados, los primeros a los que llegará el caudal, por su ubicación geográfica, serán Toluca y Huixquilucan. En Ciudad de México se prevé que el agua llegue a los hogares en los próximos días y se normalice a partir del miércoles.