Lunes 5 de noviembre de 2018, p. 8
De enero a septiembre de este año se transportaron en el país 73 millones de pasajeros, un crecimiento de 7.6 por ciento respecto del mismo periodo de 2017 y de 71.3 con relación a 2012. Datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) indican que al cierre del tercer trimestre las aerolíneas nacionales con mayor crecimiento fueron Calafia Airlines, VivaAerobus e Interjet, y las extranjeras de mayor aumento están las de Asia y líneas aéreas de Canadá.
En este periodo el alza de pasajeros en vuelos nacionales fue de 9.1 por ciento, en tanto que en vuelos internacionales fue de 6 por ciento. Además las aerolíneas locales lograron un crecimiento total acumulado de 10.2. En vuelos internacionales, las del país acumularon un crecimiento de turistas de 13.7, que contrasta con el de las extranjeras, que fue de 2.8 por ciento, ello permitió que la participación de mercado de las líneas aéreas mexicanas pasara de 29 por ciento en 2017 a 31 en 2018.
Para el abogado Julio Jiménez Martínez, analista jurídico, político y experto en la materia, con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, el país pierde oportunidad histórica
de ser el gran hub (centro de distribución o negocios) más importante de América Latina.
El número de operaciones internacionales, la conectividad aérea y el monto inversión en materia turística, desarrollo, así como el transporte de carga a escala internacional, se verán afectados, y se deja la factibilidad para realizar eventos y ser punta de lanza a nivel internacional como un modelo de aeropuerto internacional moderno.