Lunes 5 de noviembre de 2018, p. 21
Siete de nueve instituciones financieras aprobaron una supervisión en materia de transparencia financiera y calidad de la información en los créditos personales o de nómina a través de cajeros automáticos, aunque fueron sancionadas con 4.5 millones de pesos por irregularidades en la norma, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En una escala de cero a 10, las dos instituciones con calificación reprobatoria fueron Banca Afirme (5.5) e Inbursa (1.3). En tanto, las calificaciones aprobatorias fueron para Banamex (10), Banco Santander (9.5), Banorte (7.7), Scotiabank Inverlat (7), HSBC (6.6), BBVA Bancomer (6.2) y la sociedad financiera de objeto múltiple Santander Consumo (8.9).
La calificación promedio fue de 7, según los resultados de la supervisión en 2018 en materia de transparencia financiera y calidad de la información del crédito personal o crédito de nómina mediante cajeros automáticos. En esa revisión, dijo el organismo, sancionó a las nueve entidades analizadas por un monto de 4 millones 562 mil pesos por diversas irregularidades a la norma.
La Condusef explicó que el crédito personal y de nómina es un préstamo que hace una institución financiera a una persona física sin destino específico, a un plazo, tasa de interés y comisiones previamente pactadas por ambas partes.
La diferencia entre el crédito personal y el de nómina radica en que en este último la institución hace los descuentos a la cuenta de nómina del trabajador, cada vez que éste recibe mediante depósito su salario correspondiente.