Delito cotidiano
Cementerios, al límite de su capacidad; urgen espacios
Viernes 2 de noviembre de 2018, p. 31
El saqueo de tumbas se está convirtiendo en práctica cotidiana en la Ciudad de México, alertaron autoridades capitalinas que realizan verificaciones de seguridad en dichos espacios, como parte del operativo por la conmemoración del Día de Muertos.
Señalaron que en los recorridos que ha realizado por los cementerios personal de distintas dependencias, se ha constatado el robo de placas y esculturas de los sepulcros con el propósito de venderlas.
Es algo que se ve cotidianamente
, expresó el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo García, y agregó que quienes se dedican a esta actividad entran por las noches a los panteones para sustraer principalmente las placas de las fosas.
Por otro lado, apuntó que han detectado fallas estructurales en los muros de varios cementerios principalmente en Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta e Iztapalapa, muchos afectados por el sismo del año pasado.
Esta situación, dijo, se ha presentado en panteones como los de Dolores y Mixquic, por lo cual se han realizado acciones de contención; precisó que algunos de estos espacios están catalogados por los instituto nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes, por lo que se requiere su autorización para ser intervenidos.
Al señalar que el mantenimiento de estos espacios es responsabilidad de las alcaldías, agregó, con motivo de la conmemoración de Día Muertos, que se realiza una labor de vigilancia para evitar que los visitantes se acerquen a las zonas que representan un riesgo.
Por otra parte, el gobierno de la ciudad señaló que también se ha encontrado un deterioro en los pasillos de los cementerios provocado por las raíces de los árboles, además de que muchos están ya casi al límite de su capacidad, por lo que es necesario establecer una estrategia para tener más espacios.
Añadió que el personal que labora en los cementerios administrados por las alcaldías son los de mayor antigüedad en el servicio público, por lo que también se debe trabajar en dotar de más empleados y de mejorar las condiciones de estos lugares.
Comentó que para garantizar que los capitalinos que acuden a los panteones en estas fechas no tengan contratiempos, se dotará de agua tratada para la limpieza de las tumbas y la colocación de flores, y potable para cubrir las necesidades de los visitantes.
Al final dijo que 12 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública fueron desplegados en los 118 cementerios de la ciudad para mantener la seguridad; además, habrá servicios médicos y juzgados cívicos móviles para apoyar a la población que acuda a los panteones, donde se espera una fuerte afluencia hasta el próximo domingo.