Jueves 1º de noviembre de 2018, p. a11
Madrid. Un juzgado español aseguró que los cargos de estafa y corrupción en el traspaso de Neymar al Barcelona, podrían significarle al delantero brasileño una sentencia de hasta seis años de prisión una vez que sea juzgado.
La Fiscalía pide una sentencia de dos años para el jugador del Paris Saint-Germain por supuestas irregularidades en la transferencia al conjunto catalán hace cinco años, pero el juzgado dijo que se podría dictar una sentencia de cuatro a seis años si Neymar es declarado culpable.
Se trata de un revés para Neymar, porque en España se suelen suspender las penas de dos años o menos para los delitos cometidos por primera vez, lo que significa que habría evitado ser encarcelado.
Los cargos se presentaron después de que un grupo de inversión brasileño dijo que recibió una compensación menor porque los involucrados ocultaron parte de la comisión de la transferencia.
El juez Vázquez Honrubia consideró que al superar la eventual pena máxima los cinco años, según la legislación española, tendrán que ser tres jueces los que lleven a cabo el juicio, por lo cual elevó el asunto a la Sala de lo Pe-nal de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española).
En la práctica, este paso supone retrasar más el juicio, para el que todavía no hay fecha fijada, desde que en mayo del pasado año la justicia española decidiera enviar a juicio a Neymar.
La Fiscalía también pidió penas de prisión para Sandro Rosell, ex presidente del Barcelona, su entonces par del Santos Odilio Rodríguez y los padres del futbolista. Rosell se encuentra en prisión provisional debido a otra causa en la que está involucrado.
El caso desató polémica después de que el fondo de inversión brasileño DIS se considerara perjudicado en la venta de Neymar del Santos al Barcelona.