La edición 18 incluye más de 130 actos para todas las edades; entrada libre, anuncian
Jueves 1º de noviembre de 2018, p. 3
La edición 18 de la Feria de las Calacas, que celebra el Día de Muertos, tiene como sede el Centro Nacional de las Artes (Cenart), donde habrá más de 130 actividades artísticas para todo público.
Organizada por la Secretaría de Cultura federal, a través del programa Alas y Raíces, esa feria abarca dos jornadas: el día 2 (de 12 a 20 horas) y el 3 (de 10 a 18 horas), con entrada libre; se desarrollarán talleres de música, danza, lenguaje de señas, artes plásticas, ciencia, escritura, fotografía, bordado y tejido, así como lecturas en voz alta, sesiones de cuentacuentos sobre mitos y leyendas, exposiciones, conciertos de música tradicional, folk y rock, funciones de teatro y artes circenses, y la infaltable ofrenda tradicional, además de venta de gastronomía y artesanías propias de la temporada.
El Día de Muertos, una de las celebraciones más relevantes y antiguas de México, fue declarado en 2003 Obra Maestra del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Este año la ofrenda está a cargo de los promotores culturales Lázaro González y Hugo Pineda, quienes la han preparado a la usanza tradicional de San Andrés Mixquic, alcaldía de Tláhuac.
Ese altar estará dedicado la memoria de la narradora y creadora escénica Marilú Carrasco y del cineasta Dominique Jonard, artistas que mediante la imaginación y el trabajo artístico hicieron felices a niñas y niños mexicanos.
Ópera del más allá, concierto para niños
Se realizará un mural colectivo o tlalmanalli por integrantes de la Asociación Mexicana de Ilustradores, el cual integrará una muestra de los 18 carteles que representan cada una de las ediciones de la Feria de las Calacas, desde su nacimiento en 2001, los cuales fueron creados por autores como José Esteban Martínez, Diego Bianki, Joel Rendón, Paloma Valdivia, el Taller de Alejandro Magallanes y Alexis Kawabonga, entre otros.
Durante la Feria de las Calacas se han organizado actividades para bebés, niñas, niños, adolescentes y padres de familia.
La obra Cosas perdidas, de la compañía Teatro al Vacío, el concierto Ópera del más allá, con la cantante Lilián, para niñas y niños en edad escolar; los recitales Sones y poesía fúnebre, con el grupo Ramita de Cedro, y Ofrenda rock, con los Amos del Recreo; música latinoamericana en el concierto Llueve sobre la milpa, con Los Chalanes del Amor; Alegría y muerte del Caribe colombiano, con el grupo La Ceiba Negra; las intervenciones circenses a cargo de la compañía Tránsito 5 y la comparsa de Juan Jiménez con su Rebumbio de Calaveras, la obra Los cuervos no se peinan, con la compañía Córvido Teatro y el concierto La Muerte y otras sorpresas, a cargo de la Orquesta Escuela Carlos Chávez y el Coro Escénico y Ensamble Escénico Vocal del Sistema Nacional de Fomento Musical, dirigido por Eduardo García Barrios y Alejandro León Islas son algunas de las actividades que se han preparado para la tradicional celebración del Día de Muertos.
Las plazas de las Artes y Legorreta, así como el Teatro de las Artes y los pasillos del Cenart, las aulas de las escuelas nacionales de Arte Teatral y de Danza Clásica y Contemporánea serán algunos de los espacios del complejo cultural ubicado en Río Churubusco, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club, estación General Anaya del Metro), donde desarrollen las más de 130 actividades artísticas.
La programación puede consultarse en el sitio web www.alasyraices.gob.mx, www.mexicoescultura.com y en las redes sociales Twitter: @AlasyRaices, Facebook e Instagram: @alasyraicescultura.