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Nuevo aeropuerto
Sector turístico invertirá 500 mil mdp sólo si sigue plan de Texcoco

Consideran reunirse con el equipo de transición y que el próximo gobierno dé marcha atrás

 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2018, p. 4

El sector turístico invertirá 500 mil millones de pesos en los próximos seis años, siempre y cuando se concluya la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, por lo que no descartó futuros encuentros con el equipo de transición para dar marcha atrás a la cancelación de este proyecto.

Pablo Azcárraga Andrade, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), advirtió que el sector privado reconsiderará sus inversiones mientras no haya un panorama claro y de seguridad al capital, pues fueron detenidas tras la decisión de cancelar el NAIM.

Indicó que los empresarios turísticos propusieron invertir más de 500 mil millones de pesos en los próximos seis años, pero lo harán siempre y cuando, entre otros ingredientes, esté el NAIM en Texcoco.

Azcárraga Andrade dijo que el CNET, que agrupa a aerolíneas, grupos aeroportuarios, cadenas de hoteles y agencias de viajes, estará dispuesto a participar en más mesas de diálogo con el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para revertir la cancelación del NAIM, ya que aún hay esperanza de reanudar el proyecto.

Durante el Congreso Internacional del CNET, Eduardo Sánchez Navarro Redo, miembro del comité administrativo del Grupo Aeroportuario del Pacífico, aseguró que hay lugar para analizar más a fondo el tema de la ubicación del NAIM y que a nadie se le afecta haciendo mesas de trabajo con un enfoque técnico y de rentabilidad; hay que hacerlo.

El directivo opinó que cualquier grupo aeroportuario, nacional o internacional, estará interesado en invertir si el próximo gobierno abre al sector privado la posibilidad de participación.

De acuerdo con el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, existen aerolíneas y grupos aeroportuarios que se han acercado al equipo de López Obrador para ofrecer inversiones y liberar así al gobierno de comprometer recursos públicos.

El NAIM puede ser concesionado o la autoridad puede vender su participación en la terminal aérea, es decir, al fisco no le costaría el proyecto en Texcoco, dijo el funcionario federal.

En Panamá, donde se lleva a cabo un foro de la Asociación del Transporte Aéreo de Latinoamérica y el Caribe, directivos de Copa Airlines, Avianca y Latam Airlines aseguraron que las operaciones entre Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía serán difíciles y buscarían aterrizar sólo donde exista la demanda y la conexión a otras ciudades.

Lo ideal era tener un solo aeropuerto donde estuvieran todas las conexiones e infraestructura, porque el proyecto de tres aeropuertos será difícil para nosotros, dijo Hernán Rincón, director de Avianca.