Miércoles 31 de octubre de 2018, p. 2
Shenyang. Uno de los robots submarinos de China, el Haixing 6000, estableció un récord nacional de profundidad para un vehículo de esa nación operado a control remoto, al sumergirse 6 mil un metros durante su primera expedición, informaron científicos.
El Haixing 6000 fue desarrollado por el Instituto de Automatización de Shenyang, subordinado a la Academia de Ciencias de China.
Es el primer submarino operado a control remoto por China que es capaz de sumergirse 6 mil metros, sostuvo Li Zhigang, científico en jefe del equipo.
El vehículo llegó a una profundidad máxima de 6 mil un metros y completó varias tareas en tres horas, recolección de muestras del suelo y agua, así como la búsqueda simulada de una caja negra.
A una profundidad de 2 mil metros, el robot recolectó muestras en diferentes áreas del mar en un día; obtuvo cerca de 400 kilos de rocas, de las cuales, la más pesada fue de 61 kilos. Esa operación también verificó las capacidades y fiabilidad del artefacto.
El nombre en chino Haixing significa estrella de mar.
Los científicos dijeron que el Haixing 6000 llevó a cabo nueve inmersiones a diferentes profundidades durante la expedición, la cual terminó el viernes.